Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Hospital de Liberia cuenta con nueva Unidad de Terapia Renal

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Martes 25 enero, 2022 09:15 am

Foto archivo
39 pacientes de la Región Chorotega, que reciben tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis, se beneficiarán con la nueva Unidad de Terapia Renal, que se habilitó en el hospital de Liberia


A partir de esta semana los 339 pacientes de la Región Chorotega que reciben tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis se beneficiarán con la nueva Unidad de Terapia Renal, que se habilitó en el hospital de Liberia, Enrique Baltodano Briseño.

“Esta Unidad de Terapia Renal fortalece de forma significativa a la Red de servicios de salud de la Región Chorotega, debido a que en esta zona es donde hay la mayor la mayor prevalencia de enfermedades del riñón en el país”; expresó Randall Álvarez, gerente médico de la Caja.

Lea más: 93 mil personas adscritas a hospital de Turrialba se beneficiarán con donación de torre laparoscópica

Además de las nuevas instalaciones y el equipamiento, la unidad cuenta con un abordaje integral al sumar profesionales en trabajo social, salud mental y nutrición, explicó Marvin Palma, director general de este centro médico.

“Los pacientes además de recibir su tratamiento de forma cómoda y oportuna, recibirán educación nutricional y psicosocial, esto nos permite impactar de forma positiva en su la calidad de vida, involucrar a su familia y también a la comunidad”, explicó.

Destacó también que uno de los aspectos más importantes es que gracias a este nuevo servicio los pacientes de hemodiálisis ya no tendrán que viajar a San José tres veces por semana para recibir el tratamiento. Además, con esta apertura el hospital aumenta de forma considerable la capacidad de atención, con 21 camas para diálisis peritoneal y diez puestos para hemodiálisis.

Lea más: Comunidad liberiana estrena ebáis que incluye atención odontológica

El edificio de la Unidad de Terapia Renal está compuesto por dos niveles, cuenta con espacios para la atención de consulta médica especializada, un área para la aplicación de medicamentos, dos salas para procedimientos quirúrgicos, salones para tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, además de un área exclusiva para educación de pacientes en espejo para diálisis peritoneal continua ambulatoria.

Las instalaciones cuentan también con una planta para el tratamiento del agua, especial para el funcionamiento de las máquinas de hemodiálisis, y utiliza la tecnología más avanzada en el país.

El horario de atención de esta nueva unidad es de lunes a viernes de 6:00 am a 10:00 pm y sábado de 6:00 am a 2:00 pm, con posibilidad de ampliarlos en el futuro de acuerdo con el crecimiento en la demanda.

Para la apertura y equipamiento de esta unidad, la Caja realizó una inversión de casi ₡4 mil millones, que proviene de fondos de la institución y aportes de la Junta de Proyección Social.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.