Enviar
Cadena Intercontinental invirtió $140 mil en cambios verdes
Hospedaje sostenible

Hotel recibió certificación de sostenibilidad turística

El Hotel Real Intercontinental en San José es el primero de esa marca en el mundo en recibir una distinción por buenas prácticas ambientales.
Ese galardón es fruto de un proceso de modificaciones a nivel operativo, concienciación de los colaboradores de la firma, así como de sus clientes.
El proceso inició hace cuatro años, con la identificación de las áreas en las cuales el hotel podía mejorar su gestión, a fin de reducir su impacto al ambiente.
Al final, reciclar los desechos sólidos, restringir el uso de papel, evitar el despilfarro de agua potable y mantener un ahorro sostenido en el consumo de energía, le valieron al hotel la distinción de Sostenibilidad Turística que otorga el Instituto Costarricense de Turismo.
Para implementar el plan que le permitió obtener esta certificación, el hotel realizó una inversión que ronda los $140 mil y adicionalmente invierte $48 mil al año en la contratación de una empresa de reciclaje y $69 mil en productos de limpieza y lavandería con menor huella contaminante.
“La distinción nos llena de orgullo, pero también pone por delante una buena cantidad de retos para mejorar”, afirmó Ramón Diago, gerente general del Hotel Real Intercontinental Costa Rica.
El tema de ser amigo del ambiente no es gratuito, pero es algo ineludible; son los pasos que hay que dar, si queremos procurar la sostenibilidad del negocio, agregó Diago.
En la actualidad el hotel recicla 39 toneladas de basura al mes, lo cual representa un ahorro de 16,2 toneladas de papel y 12 mil metros cúbicos de agua cada año.
Por otra parte, los jardines del hotel se riegan con agua reciclada y cada día se tratan 1.400 metros cúbicos de agua.
Otro esfuerzo importante fue capacitar a los colaboradores para lo cual se invirtió alrededor de $8 mil en diversas capacitaciones y asesorías.
El objetivo de dicha acción fue hacer crear en cada uno de los colaboradores desde el marco legal, creando nuevos hábitos y mejorando procesos.
Desde 2010, el hotel desarrolla la “Semana de la Sostenibilidad”, con el fin de involucrar a los trabajadores en el tema y crear conciencia que permita sostener la gestión.
“Estamos en un mercado altamente competitivo, donde nuestros clientes son los que piden que seamos más sostenibles”, sostuvo el jerarca hotelero.
Además, esto nos permite estar mejor posicionados a nivel mundial y entrar en los diferentes mercados con mayores ventajas; este es el hotel piloto para la toda la región pero dentro de las nuevas modalidades ya se están construyendo hoteles más amigables con el ambiente y con programas de sostenibilidad ya instalados, finalizó Diago.
Otro de los esfuerzos que forman parte de la iniciativa ambientalista del Intercontinental, es la definición de una política interna de compras.
Para ello se redactó un manual de proveedores y se les identificó según la categoría y sus buenas prácticas ambientales.
Este proceso obligó a sus proveedores a implementar al menos un programa de reciclaje, y próximamente se hará extensivo y de acatamiento obligatorio, en cinco áreas específicas.

Ernesto Villalobos
[email protected]


Ver comentarios