Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Honores compartidos

Luis Fernado Rojas [email protected] | Lunes 25 febrero, 2008



Honores compartidos

Ticos y chapines dominaron en el Equus 2008

Luis Rojas
[email protected]

Costarricenses y guatemaltecos compartieron honores y se repartieron las victorias en las diferentes categorías de la XVII Edición Equus 2008, que finalizó el pasado sábado en el Club Hípico La Caraña, en Santa Ana.
La información la suministró Hannia Wolf, presidenta del comité organizador de esta competencia que arrancó el pasado miércoles.
Según Wolf, los ticos dominaron en las categorías 70 y 80, preinfantil, amplia 90 y 1 metro, mientras que los chapines hicieron lo propio en Infantil, 1,10 m y 1,25 m.
Wolf reseñó que el torneo estuvo muy disputado y que en general los jinetes realizaron una buena presentación.
En esta competencia participaron jinetes de Ecuador, Estado Unidos, Argentina, Honduras, Guatemala y de nuestro país, para un total de 52 nacionales y 25 extranjeros.
En individual destacó el guatemalteco Wilber Rodríguez, quien montan
do a Pompidou, en 1,10 m y a Facundo, en 1,25 m ganó ambas categorías.
Entre los jinetes costarricenses de los que se esperaba la victoria, no defraudó Chrissy Boudreau, que montando a Marko ganó la categoría de un metro.
En la suma de los resultados generales Costa Rica resultó ganador tras acumular mayor puntaje. El año pasado el país dominante fue Panamá, que según Wolf, en aquel entonces pudo traer sus propios caballos y un equipo muy fuerte. “En esta ocasión todos los extranjeros participaron con caballos nacionales que les facilitaron por medio de rifa”.
Este torneo, organizado por la Asociación de Deportes Ecuestres, es el m
ás importante de salto que se realiza en Costa Rica y forma parte del calendario anual de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
Como parte del nivel internacional de esta competencia Wolf destacó la participación de la jueza Silvia Matute, de Honduras, y del diseñador mexicano Benjamín Fernández.
Fernández, que ha venido a esta competencia los últimos ocho años, dijo ayer a LA REPUBLICA que se alegra de ver como ha ido progresando este evento, tanto en jinetes y caballos como en instalaciones.
Por otra parte, destacó que “Rodríguez es un jinete de categoría panamericana y que representó a su país en los Juegos en Río de Janeiro, lo cual demuestra cómo va subiendo el nivel centroamericano, zona en la que Guatemala predomina. Sobre México, manifestó que ahí está más desarrollado.
Wolf se mostró contenta con la buena cantidad de público que se dio cita en el Club Hípico La Caraña desde el miércoles.
“Ahora que salimos del Equus iniciaremos el ranking del año de la temporada 2008, con concursos en diferentes clubes”.


Ganadores

Jinete Categoría Caballo
Isabella Ruffati (CR) 70 cm Tiburón
Ariana Vargas (CR) 80 cm Grenchas
Carlos Sosa (CR) Preinf Caprichosa
Carolina Colombari (CR) Amplia 90 Milán
María Vals (G) Inf. Cordobés
Chrissy Boudreau (CR) 1 metro Marko
Wilber Rodríguez (G) 1,10 m Pompidou
Wilber Rodríguez (G) 1,25 m Facundo