Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Hongo en Hospital Calderón Guardia podría tener relación con abuso de agroquímicos

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 12 junio, 2019 09:32 am

Hospital Calderón Guardia
El hongo fue descubierto por el médico Taciano Lemos, en un paciente del Calderón Guardia, el pasado 11 de junio. Archivo/La República


Hongo encontrado en un paciente del Hospital Calderón Guardia puede tener relación con el abuso de agroquímicos en el país, denuncia la Federación Costarricense Para la Conservación de la Naturaleza.

Se trata del hongo Candida auris, detectado por el médico Taciano Lemos, en un paciente del Calderón Guardia, el pasado 11 de junio.

Lea más: País celebrará por primera vez un hackathón sobre biodiversidad en agricultura

En el plano internacional, estudios recientes demuestran la relación directa que tienen el surgimiento de nuevas bacterias con el abuso de antibióticos y plaguicidas en la ganadería y la agroindustria.

Estos serían inmunes a los medicamentos para tratarlos, según la organización internacional GRAIN, dedicada a la protección de la agricultura.

Las bacterias serían resultado del exceso de sustancias utilizadas para tratar plagas y enfermedades en la ganadería industrial y las plantaciones agrícolas.

Al respecto, los triazoles también han jugado un rol, químico utilizado tanto para tratar enfermedades fúngicas en humanos como para tratar hongos en la agricultura.

Lea más: Gobierno cede ante presión de ambientalistas sobre Convenio de Róterdam

A escala global, los triazoles se han convertido en el fungicida más usado en agricultura, siendo fumigado sobre casi cualquier planta, según reportó The New York Times en abril pasado.

En Costa Rica, se reporta su uso en frijoles, café y bananos.

Por último, se ha relacionado la aplicación de funguicidas triazoles con la resistencia al medicamento para tratar el hongo Candida auris en humanos, de acuerdo con la Asociación Panamericana de Infectología.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.