Enviar
Honduras y empresa china firman acuerdo para iniciar hidroeléctrica

El Gobierno de Honduras y la empresa trasnacional china Sinohydro firmaron un contrato por $50,5 millones, para el inicio de las obras de una de las tres centrales hidroeléctricas proyectadas en el río Patuca, en la región oriental del país centroamericano, informó una fuente oficial.
El contrato corresponde a la etapa preparatoria de la central Patuca III e incluye la construcción del "túnel de derivación" del río, el levantamiento del campamento, la apertura de vías de acceso y trabajos de cantera, dijo el gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano.
El funcionario declaró a periodistas que él firmó el documento en Tegucigalpa con una delegación de Sinohydro que abandonará el país tras una visita de varios días.
Martínez Lozano adelantó que, después de cumplimentarse varios trámites administrativos, la fase preparatoria de la hidroeléctrica podría comenzar a mediados de este año.
Se prevé que la primera etapa del proyecto tenga un coste de unos 350 millones de dólares y comience a operar en 2014 con una generación de 104 megavatios, apuntó.
El Gobierno de Honduras y Sinohydro firmaron el 8 de septiembre pasado un memorando de entendimiento para la construcción de las tres centrales hidroeléctricas en el río Patuca, uno de los más largos y caudalosos del país centroamericano.
Sinohydro gestionará los fondos con el Eximbank y otras instituciones financieras chinas para la construcción de las tres hidroeléctricas, que generarán en conjunto 524 megavatios de energía, según se indicó en esa fecha.
Con la primera fase de la represa, Honduras espera inyectar al sistema eléctrico 104 megavatios/hora, de un total de 600 megavatios/hora de toda la obra.
El río Patuca se extiende por unos 500 kilómetros a través de los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, fronterizos con Nicaragua, y desemboca en el mar Caribe.
Martínez Lozano remarcó que los proyectos del río Patuca son parte del programa de desarrollo de la energía hidroeléctrica y de otras fuentes renovables que impulsa el Gobierno hondureño con el fin de reducir la dependencia de la térmica, que representa el 60 por ciento de la capacidad instalada del país, de 1.400 megavatios.
La firma asiática tiene experiencia en proyecto en suelo latinoamericano, como el del río Coca, fronterizo con Colombia.
Honduras pretende también participar en el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), que consiste sobre todo en líneas de 230 kilovoltios y 300 megavatios, uno de los principales proyectos de integración y cooperación regional entre el sur de México y Colombia.
El anterior gobierno de Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, inició las gestiones para la construcción de la obra con Taiwán, pero la compañía estatal Taiwan Power declinó el proyecto por falta de recursos, en una decisión de la asamblea legislativa.
Honduras es uno de los treinta países que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwan y no con China continental, sin embargo, este último país decidió financiar la obra de gran envergadura para el país centroamericano.

Tegucigalpa (EFE)
Ver comentarios