Enviar

Honduras invita a Uruguay a integrar el BCIE

201303211658321.BCIE.jpg
Tegucigalpa (EFE) - Honduras celebró hoy la reciente incorporación de Uruguay al SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) como observador regional e invitó al país suramericano a que se adhiera como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE).

Así lo recoge el comunicado conjunto producto de la reunión en Tegucigalpa que celebraron los cancilleres de Honduras, Arturo Corrales, y de Uruguay, Luis Almagro Lemes, en la que revisaron la agenda bilateral de sus países y trataron sobre asuntos de cooperación en varios campos.

La invitación de Honduras para que Uruguay sea socio del BCIE, como lo son Argentina, Colombia, España y México, por ejemplo, no precisa más detalles.

La agenda regional y multilateral también fue repasada por los dos diplomáticos, que se congratularon por la suscripción del memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de "consultas políticas" entre Uruguay y Honduras.

Mediante ese acuerdo "se constituye un diálogo fluido y constructivo en temas de interés común, en aras de propiciar un mejor conocimiento recíproco y promover un acercamiento más estrecho entre estas naciones", añade el comunicado.

La primera reunión del mecanismo de consultas se celebrará el segundo semestre de 2013, en fecha y lugar que se acordará por la vía diplomática.

También manifestaron su complacencia por la firma del "Acuerdo de cooperación científica y técnica" entre sus países orientado a establecer programas bienales integrados por proyectos específicos de interés común en las áreas que acuerden los partes.

El canciller hondureño expresó "los mejores éxitos a Uruguay", país que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, mientras que Almagro Lemes invitó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a que asista a la cumbre que ese foro regional suramericano celebrará en Montevideo en junio próximo.

Los dos diplomáticos auguraron éxitos y resultados positivos a la XLIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Antigua, Guatemala, del 4 al 6 de junio de este año.

Además, convinieron continuar impulsando la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y reafirmaron su compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países del foro regional y la Unión Europea.

En el campo económico y comercial, evaluaron el estado de la relación económica bilateral y acordaron desarrollar las gestiones pertinentes para el establecimiento de un mecanismo de intercambio de información comercial, coincidiendo en afianzar herramientas e iniciativas que propicien la creación de alianzas empresariales.

Al respecto, el canciller uruguayo anunció que la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), la estatal telefónica de su país, ha presentado una oferta de "capitalización y asociación" a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), que atraviesa por una difícil situación económica.

Almagro Lemes no precisó detalles de la propuesta de ANTEL, pero indicó que las variables técnicas presentadas han sido "prácticamente aceptadas en su totalidad", pero no se sabe la respuesta en lo económico porque "llevarán un poco más de análisis".

El canciller hondureño dijo que "es bueno para Honduras que vengan ofertas para sacar adelante las comunicaciones" y que "si hay competencia se mejoran los servicios y se obtienen a menores costos los servicios", pero que en lo económico serán otras las autoridades las que definirán la respuesta a la oferta de ANTEL.

Agencia EFE

Ver comentarios