Enviar
Industria de alimentos se considera perjudicada
Honduras y El Salvador frenan productos ticos

• Nacionales corren por papeles para evitar que mercancías se queden en las fronteras

Wilmer Murillo
[email protected]

Honduras y El Salvador pusieron barreras sanitarias al ingreso de productos alimenticios procedentes de Costa Rica, elaborados con materias primas de origen animal.
Esta situación plantea para la industria alimentaria nacional una merma de ingresos de exportación y otros costos adicionales, en momentos en que se habla de una zona aduanera libre en Centroamérica.
Industrias de ramas productivas como condimentos, saborizantes, confitería y colados infantiles figuran entre las afectadas.
Las autoridades sanitarias de los países de la región están solicitando a los exportadores ticos de estos alimentos un certificado zoosanitario, explicaron los industriales.
Lo anterior implica que estas industrias incurran en un gasto adicional que, según representantes de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), no es necesario.
Los obstáculos generan en el país una serie de requisitos adicionales a las empresas, como es contar con regencias veterinarias a industrias no relacionadas con animales, lo cual está empeorando sensiblemente el ya complicado entorno de excesos regulatorios reinante en el país, dijo Cacia.
Las materias primas son utilizadas para transformarlas en otros productos. Estas materias, como la leche en polvo, han sido ya procesadas.
“Para nuestro asombro hemos recibido múltiples llamadas de empresarios que nos consultan por qué una industria, convertidora de materias primas, entre ellas de origen animal, deba asumir la factura de tener que contratar a un regente veterinario, aunque sea solamente por cumplir con la presentación de un papel, sin que este requisito, ni su respectivo regente, aporte mayor valor agregado a la empresa ni a la salud pública”, dijo Tomás Pozuelo, presidente de Cacia.

Ver comentarios