Enviar
Hollywood resucita a los dioses del Olimpo

Tras exprimir los cómics y revisitar las películas de los años 80, Hollywood ha invocado ahora a los dioses griegos del Olimpo para seducir audiencias con una mitología que, además de épica, ha demostrado ser muy rentable.
Los recientes estrenos de “Clash of the Titans” y “Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief” han recaudado ya $340 millones en todo el mundo y su aterrizaje en la gran pantalla ha sido solo un anticipo de las nuevas adaptaciones de los clásicos helenos que están por venir.
Los estudios Universal presentarán “Immortals” en noviembre de 2011, historia sobre el mito de Teseo, el griego que derrotó al minotauro, con Mickey Rourke y Freida Pinto, y tienen también en cartera un filme sobre el videojuego “God of War”, en el que un espartano está dispuesto a todo por acabar con el dios de la guerra.
Warner prepara asimismo “The Odyssey”, historia basada en la obra del poeta griego Homero que narra el viaje de Ulises de vuelta a su isla de Itaca tras la guerra de Troya.
La película tendría una ambientación actual y los estudios quieren como protagonista a Brad Pitt, quien se adentró en la mitología con su interpretación de Aquiles en “Troy” (2004), aunque el proyecto aún está en un estadio primitivo.
Fox, por su parte, puso la vista en resucitar en 2011 a los argonautas que acompañaron a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro; una producción que lleva por título “The Argonauts” y cuyo argumento es bien conocido de Hollywood, donde en 1963 se estrenó “Jason and the Argonauts”, que supuso el primer romance con los dioses del Olimpo.
Entre los años 50 y 60 se produjeron numerosas películas sobre los mitos griegos, como “Ulysses” (1954) con Kirk Douglas y Anthony Quinn, “Helen of Troy” (1956), con una joven Brigitte Bardot, y varios filmes sobre la figura de Hércules, posiblemente el personaje de la Antigua Grecia más veces retratado por el sétimo arte.
“Hercules Unchained” (1959), “Hercules in the Haunted World” (1961) son meros ejemplos del currículum cinematográfico de este héroe, al que dio vida Arnold Schwarzenegger en 1970 en “Hercules in New York” y que en 1997 se convirtió en protagonista de la cinta de Disney “Hércules”.
En el horizonte de este forzudo mitológico aguarda una nueva aventura para la gran pantalla, “Hércules: The Thracian Wars”, basada en una serie de cómics del mismo nombre y anunciada para 2011, aunque el proyecto parece aún muy verde.
El último gran referente en Hollywood de este género de cine antes de que resurgiera de sus cenizas últimamente había sido “Clash of the Titans” (1981), cinta que dio origen al “remake” actual, que contó con Laurence Olivier y Ursula Andress y se convirtió en un clásico a pesar de sus deficientes efectos especiales.
Desde entonces, al margen de telefilmes y series para la pequeña pantalla, el interés por la vida de los dioses griegos y sus conflictos con los humanos decayó en la meca del cine hasta la aparición de títulos como “Troy” (2004) y, en un nivel más histórico, “300” (2006).
El poso mitológico sí permaneció como inspiración para títulos modernos como “The Matrix”, donde el personaje de Morfeo guarda cierto paralelismo con el dios griego del sueño que lleva su nombre, o la comedia “O Brother, Where Art Thou?” (2000), interpretación cómica de la “Odisea” de Homero hecha por los hermanos Coen.

Los Angeles /EFE
Ver comentarios