Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Holcim inaugura planta de tratamiento

Danny Canales [email protected] | Viernes 09 noviembre, 2007



Inversión supera los $7 millones
Holcim inaugura planta de tratamiento

• Compañía transforma los residuos en combustible para la producción de cemento
• Proyecto tiene capacidad para procesar hasta 20 mil toneladas de desechos por año

Danny Canales
[email protected]  

La compañía suiza Holcim inauguró ayer una nueva planta en Aguacaliente de Cartago, que se dedicará al tratamiento de residuos.
Con el nuevo proyecto, denominado Geocycle, se persigue transformar los desechos en materia prima para combustión, así como contribuir con el ambiente.
La inversión en Geocycle fue de $7 millones. Inicialmente la planta tendrá capacidad para procesar hasta 20 mil toneladas por año.
Con la estructura inaugurada ayer son 35 los centros de tratamiento de residuos que posee la compañía de capital europeo en 15 países distribuidos en tres continentes.
La nueva planta podrá tratar materiales sólidos, como hule, plásticos, cartones y llantas, además de líquidos como aceites, plaguicidas, químicos y solventes, expuso Sergio Egloff, presidente de Holcim.
La mayoría de los residuos serán aprovechados como combustible para el proceso de producción de cemento y derivados, comentó Egloff.
Por su parte, los desechos a los que no se les pueda sacar provecho serán destruidos, luego de extraerles las sustancias contaminantes.
“Consiste en recuperar energía y materiales a partir de desperdicios, sin residuos secundarios”, detalló Jorge Vieto, representante de Geocycle.
La planta de Geocycle cuenta además con un laboratorio químico, controles de aceptación de residuos, sistemas de medición de gases y personal capacitado.
De hecho, toda la operación está certificada bajo las normas ISO 9001:2000 y 14001:2004.
La gestión ambiental responsable representa una enorme ventaja competitiva para las empresas y para el país en general, según Vieto.
“Para Costa Rica, contar con una capacidad instalada para gestionar residuos de manera responsable y segura constituye un factor muy positivo para inversionistas y visionarios que deseen operar en el país”, expuso el representante de Geocycle.
Si bien ayer se inauguraron las nuevas instalaciones de tratamiento de residuos, Holcim tiene amplia experiencia en esa materia en el país.
Desde el 2000, la compañía atiende los residuos de unas 200 empresas tanto públicas como privadas. Incluso los hornos de Holcim han servido para incinerar la droga decomisada.
Entre los potenciales clientes de Geocycle están las empresas de textiles, químicas, electrónicas, farmacéuticas, metalmecánica, agrícola, agroindustrial, y forestal.
Holcim es productor y proveedor de cemento, agregados, concreto y morteros.