Enviar
Holanda más cerca
Misión comercial busca fortalecer lazos en materia ambiental

¿Cómo ha sido su labor como embajadora de los Países Bajos para Costa Rica, El Salvador y Honduras?
Tenemos la responsabilidad de estimular las relaciones comerciales entre los Países Bajos y las naciones en la región. Actualmente dirigimos un programa de cooperación para Centroamérica. Quiero dar una imagen de Holanda más amplia y dar a conocer soluciones holandesas.

¿Cómo se encuentran las relaciones entre Holanda y Costa Rica?

Son muy profundas y fuertes. Hay muchas similitudes entre ambos. Holanda juega un papel muy importante en Costa Rica, ya que es el segundo inversor y el segundo socio comercial, con la inversión de APM Terminals.

¿Qué proyectos desarrollará para aumentar el intercambio comercial?

El lunes 4 y martes 5 de junio se realiza una misión comercial en Costa Rica, donde asistirán seis empresas holandesas en los campos de biomasa y gestión de residuos, soluciones energéticas y materiales de aislamiento que ejemplifican lo que Holanda puede ofrecer a los costarricenses. Junto con la Cámara de Industrias y las organizaciones holandesas MetaSus y BML, la organizamos para fortalecer las relaciones comerciales en estos campos.
Otro es la inversión de APM Terminals, que ofrecerá muchas posibilidades de cooperación y será importante para la economía del país.

¿Cuáles convenios de cooperación presentan entre sí?

Existe un Acuerdo de Promoción y Protección a las Inversiones y un Acuerdo para el Intercambio de Información sobre Impuestos y actualizamos un Acuerdo de Cielos Abiertos. Mi meta es lograr un convenio para evitar la doble imposición, para que Costa Rica sea aún más atractivo para inversiones. El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica se firmará el 29 de junio en Tegucigalpa pese a que los Países Bajos lo firmaron el 14 de mayo. Abrirá un mercado de 500 millones de consumidores europeos para Centroamérica e impulsará las relaciones comerciales entre ellos.

¿En qué consistirá el Programa Soluciones Holandesas para la Gestión de Residuos y Energías Renovables?

La meta es estimular las relaciones comerciales y generar contactos entre las seis empresas holandesas que asistirán y las costarricenses. Presentaremos prácticas de gestión de residuos de biomasa en Holanda y casos de empresas costarricenses que ya han usado tecnologías y soluciones que ofrecen las empresas holandesas.

¿Cuándo y dónde se realizará esta actividad?

Se realiza ayer y hoy en el Hotel Radisson.

¿De qué manera beneficiará a los costarricenses?

Empresas costarricenses podrán conocer las soluciones, tecnologías y productos holandeses, y permitirá establecer y fortalecer relaciones comerciales.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios