Enviar
Holanda humilló a Italia

Susana Ruiz y EFE
[email protected]

Con un juego efectivo y sin dejar que el rival reaccionara, Holanda derrotó 3-0 a Italia en el debut de la Eurocopa 2008. Un resultado que pone a los tulipanes a dominar la clasificación del Grupo C y a los azzurri a no permitir más traspiés si quieren avanzar a la siguiente fase.
Holanda esperó 30 años para sacarse la espinita de no vencer a los azzurri desde el Mundial de 1978, cuando los naranjas practicaban el fútbol total, y que según el técnico Marco van Basten había desaparecido, sin embargo, ayer dieron una muestra de que puede volver.
La primera anotación cayó en el mi
n. 25, Van der Vaart sacó un disparo sobre el segundo palo, Buffon lo rechazó, Mathijsen tocó sobre Van Bronckhorst y Van Nistelrooy remató en claro fuera de juego, algo que no consideró el central, que concedió el 1-0.
Italia buscó el empate, y los pases largos a Luca Toni fueron la tónica, algo que no sirvió de mucho, ya que fue presa fácil de la marca de Andre Ooijer.
El 1-0 no era suficiente para Holanda, su fútbol fluido como una máquina recién engrasada lista para funcionar, quería más y así fue en el min. 30, en una gran jugada colectiva. Un pase en profundidad en un contragolpe de Van der Vaart a Van Bronckhorst, este sacó un centro a Kuyt, quien de cabeza le puso en bandeja el balón a Sneijder quien cerró en el primer palo para madrugar a Buffon y hacer el 2-0.
Las respuestas italianas fueron dos remates de Di Natale, el primero lo salvó Van der Sar en el min. 33 y el segundo salió muy desviado.
Aún tuvo tiempo Van Nistelrooy de dejar sentenciado el partido antes del descanso, pero esta vez en el mano a mano, Buffon estuvo más listo.
En el complemento Italia lo intentó; mandando a Materazzi al banquillo y poniendo a Grosso, quiso dar más consistencia, primero con Alessandro del Piero y después con Antonio Cassano, pero fue inútil, los holandeses ya se habían montado en el carro de la victoria.
Y para cerrar con broche de oro, qué mejor que un tercer tanto, obra de Van Bronckhorst al min. 79, en un contragolpe, Kuyt centró desde la derecha y Van Bronckhorst, que había estado presente decisivamente en el primer gol y en el segundo, mandó el balón de cabeza al fondo.



Hablan los técnicos

Marco van Basten, D.T. de Holanda: “Estoy muy orgulloso por haber ganado al campeón del mundo, jugando como lo hemos hecho y marcando tres goles. Ha sido histórico, porque creo que nunca habíamos ganado por 3-0 a Italia. Además, lo hemos conseguido sin jugadores importantes como Robben o Babel”.
Roberto Donadoni, D.T. de Italia: “El 1-0 nos ha complicado mucho la vida. En el 2-0 fuimos un poco ingenuos, porque no recuperamos bien la posición y nos marcaron en una jugada de juego colectivo”.
Ver comentarios