Enviar
Solo 11 personas fallecieron en noviembre
Histórica caída de muertes en carreteras

Récord permanecía desde setiembre de 1996

Una buena noticia en medio de tanta convulsión. El número de muertes en carretera contabilizado en noviembre fue el más bajo desde que se tiene registro en el país.
El mes pasado se reportaron solo 11 decesos por accidentes de circulación; dos menos que en setiembre de 1996, que era hasta entonces el mes menos violento que se había reportado en los caminos nacionales.
El récord de menos muertes en carreteras que se reportó en noviembre es todavía más representativo, si se toma en cuenta que actualmente la flota de vehículos supera el millón de unidades, en tanto que en 1996 solo circulaban 450 mil autos.
El aumento de las multas que se aplican a los infractores de las normas de tránsito podría ser la causa central en la reducción de las personas que pierden la vida en percances de tránsito.
La primera ley que aumentó fuertemente las multas de tránsito se dio el año pasado y desde entonces se empezó a sentir la disminución en las muertes.
Con 287 muertes, 2010 se muestra como el segundo año menos violento en carreteras en lo que llevamos de este siglo, solo superado por 2005 cuando perecieron 278 personas.
A su vez, en los primeros 11 meses de este año se han contabilizado 259 fallecidos.
La meta es que este año no se alcance la cifra de 300 muertos, comentó Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial. Para ello, hay que garantizar que en diciembre perezcan menos de 41 personas.
Si la tendencia de los últimos meses se mantiene, con solo 25 muertos en los últimos dos meses, esta meta podría cumplirse.
Inciden además en la reducción de muertes en accidentes de tránsito las campañas de educación y concientización que han impulsado en conjunto el sector público y privado.
Un ejemplo de ello es la campaña “Alianza por la Seguridad Vial”, la cual se lanzó en agosto de este año con el propósito de revertir el incremento de muertes que se había registrado entre mayo y julio pasados.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios