Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 14 Marzo, 2016

 Mujeres maravillosamente talentosas, pioneras, atrevidas, transgresoras, que me hacen reverenciar con sincero respeto y admiración su trayectoria, su disciplina, su pasión por este maravilloso oficio del periodismo

Historia se escribe con eme

Delfina Collado Aguilar. Trabajó en el Diario de Costa Rica, en el periódico La Nación, en Excélsior, recibió la medalla John F. Kennedy, en 1970. Galardonada por Unicef en el 95. Ofelia Castillo, Carmen Cornejo, Flora Muñoz, Zoila Cubero. Inés Trejos, Viceministra de Cultura, diplomática, Premio Periodismo Cultural Joaquín García Monge. Trabajó en la Voz de la Víctor, en Radio Atenea.
María Amalia Sotela, Ana de Rivera, Olga Espinach, Mercedes Borrasé, Norma Loaiza, Carmen Juncos, sus fuentes, la cultura.
Nora Ruiz, de las primeras mujeres periodistas graduadas de la UCR. La primera mujer directora de un noticiario costarricense. Ha mantenido la independencia entre la línea informativa y la línea editorial, principio ético en declive
No hay duda que Pilar Cisneros marca un hito en la televisión nacional. Primera directora de Telenoticias. Un género que domina excepcionalmente ha sido la entrevista dura, o lo que llaman “entrevista bulldog”.
Roxana Zúñiga. Dirigió la Revista Rumbo, en una época de gloria del periodismo político. Creó, modeló, fundó y dirige “Noticias Repretel”. Dos veces le han otorgado el Premio Nacional de Periodismo.
Laura Martínez, primera mujer directora de noticias canal 13. Como directora del Semanario Universidad, se atrevió a publicar lo que se conocería como el “Memorándum del Miedo” que terminó materializándose durante el desarrollo de la aprobación del CAFTA. Una publicación que obligó a dimitir a un vicepresidente de la República.
Yanancy Noguera, directora del Semanario Financiero, y más tarde primera directora del periódico La Nación. Silvia Ulloa, primera directora de CRhoy, diario digital que registra el mayor número de usuarios.
Vilma Ibarra, primera periodista radial que transmitió deportes. Adriana Durán, pionera en la cobertura de deportes en TV. Any Pérez, periodista más joven en obtener el Premio Nacional Pío Víquez. Entrevistas de personalidad, su especialidad. Promotora periodismo digital. Mishelle Mitchell, primera periodista mujer de TV, especializada en economía. Geaninna Segnini, pionera en periodismo de datos. Amelia Rueda, periodista de amplia trayectoria y reconocimientos.
Isabel Ovares, corresponsal internacional, durante la guerra en Centroamérica. Publicó el documento “La prensa llama a la guerra”. Un análisis trascendental de denuncia. Única periodista latinoamericana en Juegos Olímpicos, Seúl 88. Enviada por la agencia France-Press. Glenda Umaña, primera periodista costarricense de la cadena CNN
Investigadoras y académicas, como Sonia de la Cruz, Ana Xochitl Alarcón, Patricia Vega, Gina Sibaja, Giselle Boza, Carolina Carazo. Emprendedoras como Marjorie Sibaja, Carmen Mayela Fallas, Aixa Saborío… Ivannia Mora, primera directora de la Revista Estrategia y Negocios... Asesinada… Un crimen sin resolver.
Mujeres maravillosamente talentosas, pioneras, atrevidas, transgresoras, que me hacen reverenciar con sincero respeto y admiración su trayectoria, su disciplina, su pasión por este maravilloso oficio del periodismo.