Enviar

SALUD

Hipertensión mata anualmente a 9,4 millones de personas

201304102325040.m3.jpg
La hipertensión causa la muerte anualmente a 9,4 millones de personas en el mundo y es responsable del 45% de los ataques de corazón y del 51% de los derrames cerebrales, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para concienciar de la importancia de esta dolencia, la agencia sanitaria de Naciones Unidas recordó que, globalmente, las enfermedades cardiovasculares matan anualmente a 17 millones de personas; y de estos, 9,4 millones de decesos están ligados directamente a problemas de hipertensión.
Según los últimos datos con los que cuenta la OMS, que datan de 2008, el 40% de los adultos de más 25 años en el mundo padecía hipertensión.
Es decir, uno de cada tres adultos, o mil millones de personas en 2008 sufrían de hipertensión, cuando en 1980 esta dolencia afectaba a 600 millones de personas mayores de 25 años.
Uno de los principales problemas con los que se enfrenta la lucha contra la hipertensión, es el hecho de que afecta especialmente a los países de ingresos medios y bajos.
De hecho, el 80% de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares se dan en los países en desarrollo.
No solo afecta el hecho de que en los países menos desarrollados viven muchas más personas que en el mundo rico, sino que tiene sistemas de salud más débiles, por lo que la mayoría de los casos de hipertensión no son diagnosticados, ni controlados ni tratados.
Concretamente, el mayor índice en el mundo de casos de hipertensión lo padece la región africana, con un 46%, mientras que la menor incidencia se da en la región de las Américas.
El consumo de tabaco, el exceso de sal o de azúcar, la falta de ejercicio, el colesterol alto son algunas de las causas directas de la hipertensión.


Ginebra / EFE

Ver comentarios