Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Herramientas contra la violencia

| Martes 12 febrero, 2008


Herramientas contra la violencia


El cómo hacer y con cuál normativa funcionar para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano tiene su concreción en lo que a atención y prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar se refiere, en el proyecto de ley sobre el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.
La política pública para la atención de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres es una de las pocas experiencias de programas y políticas estatales que han logrado sostenibilidad en el tiempo, reuniendo la voluntad política de tres administraciones de gobierno que se han comprometido en darle continuidad, imprimiendo cada una de ellas su sello particular.
Gracias a ese compromiso de diferentes sectores políticos y sociales del país, se han logrado avances importantes para desarrollar la sensibilidad y capacidad de respuesta del Estado y sus instituciones frente a este grave problema.
El objetivo de este proyecto de ley es dar continuidad a este proceso histórico que como sociedad emprendimos en 1994, cuando colocamos en la agenda política y pública del país el tema de la erradicación de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, como una de las metas de la convivencia nacional futura.
Para ello, es necesario garantizar el fortalecimiento y permanencia de este Sistema que ha probado ser una herramienta eficaz de política pública, y eso se logra dando rango de ley a un esfuerzo nacional vigente desde hace más de diez años.
Este proyecto pretende rescatar una iniciativa que en su momento fue ampliamente discutida, consultada y enriquecida con aportes de la Corte Suprema de Justicia, universidades públicas, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de Aprendizaje, Patronato Nacional de la Infancia e Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entre otros.
El proyecto propone crear el Sistema Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar, adscrito al INAMU, como espacio de deliberación, concertación, coordinación y evaluación entre el citado instituto, los ministerios, las instituciones descentralizadas y las organizaciones sociales relacionadas con la materia.
Ese Sistema promoverá las políticas públicas que garanticen el cumplimiento del mandato establecido en la normativa vigente sobre el tema de violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, y de desarrollar programas y planes orientados a la prevención de la violencia en contra de las mujeres y la violencia intrafamiliar y a la promoción de una convivencia respetuosa y equitativa entre todas las personas.
¿Por qué no institucionalizar de mejor manera la acción de política que funciona desde hace más de una década?

Ana Helena Chacón Echeverría
Diputada
cédula 1-567-359