Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



MAGAZINE


Hernán Jiménez tiene los "ojos bien abiertos"

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 15 junio, 2010



Hernán Jiménez tiene los “ojos bien abiertos”
La ópera prima del tico “A ojos cerrados” llegará a los cines el 1º de julio

Con mariposas en el estómago por la ansiedad es como se siente el realizador tico Hernán Jiménez, quien está a 16 días de estrenar su primera película “A ojos cerrados”.

¿Por qué eligió el tema del amor entre los adultos mayores?

Era una inquietud que tenía desde hace tiempo, esas parejas que uno ve en el supermercado y que de pronto han desarrollado una afinidad tal que ni siquiera tienen necesidad de hablarse; sin duda el conflicto que la película plantea es qué pasa cuando eso se acaba.

¿Qué fue lo más difícil del rodaje del filme?

El traslado fuera de San José (Puerto Viejo, Limón) que supuso una coordinación logística muy difícil. Pero de todo el proceso lo más arduo fue el casting, porque vimos a más de 1.000 personas y tardamos muchos meses en encontrar a nuestro protagonista, Carlos Luis Zamora.

¿Logró los objetivos que se planteó en un inicio?

Sí, pasé mucho tiempo pensando que no, pero creo que ha habido proceso de madurez tanto personal como artístico, y creo que si se toma como objetivo el hacer una película con pocos recursos, con un esquema no tradicional de hacer cine para simplemente contar una historia, ese objetivo se cumplió.

¿Cuál es el mensaje más importante que transmite el filme?

El valor de solidaridad dentro de los lazos familiares. La vida que llevamos hoy en día sobre todo los jóvenes nos distancia de nuestra familia.

¿Cómo se prepara para el estreno el 1º de julio?

Habrá actividades paralelas; vamos a estar en algunos puntos de San José y en algunos cines con los actores, y esperamos organizar conversatorios de modo que la gente pueda interactuar con la película.

¿Cuánto costó la producción?

Unos $60 mil y fue financiada por medio de CINERGIA, el Centro Cultural de España y la Fundación TEOR/éTica.

Su próxima cinta también nace en el seno familiar, “El retorno”, ¿es ese su punto de inspiración?

Sí, aunque a veces uno no se propone de manera consciente cuáles son las historias que se van a contar, simplemente salen ideas y uno las desarrolla.
Sin duda tanto en mis cortometrajes como en este par de largos hay un tema recurrente de las relaciones familiares, creo que de todas las relaciones humanas que existen son sin duda las más complejas y las que nos acompañan hasta que morimos.

¿Cómo se prepara en su debut como actor en la gran pantalla (será el actor principal de “El retorno”)?

Me genera una gran ilusión, me considero un actor; no me queda mucho tiempo para preocuparme por el tema de dirigir y actuar a la vez; tengo una idea de lo que quiero y espero no defraudarme a mí mismo.

¿Con cuántos recursos cuenta para hacer este nuevo filme?

La decisión de iniciar el rodaje tan pronto es un poco irresponsable pero estamos contando con una buena recepción de “A ojos cerrados”.
Esperamos que con la taquilla de ese primer proyecto tengamos suficiente (dinero) para nuevamente desarrollar una producción de bajo presupuesto, de proporciones más pequeñas pero de calidad.

Carolina Barrantes
[email protected]