Logo La República

Martes, 19 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Herediano, primer campeón en la historia del fútbol nacional, cumple 98 años

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 06 noviembre, 2019 09:20 am

celebrando con el trofeo
Los florenses ganaron el Apertura 2018. CSH/La República


El Club Sport Herediano cumple este 6 de noviembre 98 años de historia como equipo de fútbol nacional.

Los florenses fueron el primer equipo en ganar un título nacional en la Primera División del fútbol costarricense, en el mismo año de su fundación, hace 98 años.

El equipo nació el 12 de junio de 1921, tras una asamblea con 110 socios en que aprobó su Acta de Fundación, y apenas cinco meses después se consagró monarca nacional, indica el historiador Rodrigo Calvo.

Lea más: Herediano remozará su estadio: 16 mil personas, restaurante y locales comerciales

Aquel campeonato inicial reunió a siete equipos luego de que la Liga Nacional de Fútbol (hoy Fedefútbol) se fundara el 13 de junio del 21, presidida por José Albertazzi.

Participaron el Club Sport Herediano, la Liga Deportiva Alajuelense, el Club Sport La Libertad, la Sociedad Gimnástica Española, el Club Sport Cartaginés, el Club Sport Unión de Tres Ríos y la Sociedad Gimnástica Limonense.

El certamen se extendió hasta noviembre y fue dominado de principio a fin por el “Team” rojiamarillo, que venció a algunos rivales con marcadores de escándalo, como 8-0 a Alajuelense, 5-1 a La Unión, 4-0 al Cartaginés y 6-3 a la Gimnástica Limonense.

Lea más: Herediano silenció la Cueva y es campeón nacional

En una competencia bastante irregular, el Herediano solo perdió un encuentro por no presentarse ante la Gimnástica Española, el 11 de septiembre.

Los florenses alcanzaron el primero de sus 27 campeonatos locales el 6 de noviembre de 1921 en una visita a la Plaza Iglesias de Cartago.

Allí, con el arbitraje de Felipe Herrero, se doblegó 1-0 al Cartaginés, con anotación al minuto 10 de su centro delantero, José Manuel “Toquita” Gutiérrez Sedó, para alcanzar el punto 19 en la penúltima fecha, cifra inalcanzable para su escolta, la Gimnástica Española.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.