Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Heineken busca más ganancias en China

Redacción La República [email protected] | Sábado 10 diciembre, 2011



Heineken busca más ganancias en China

Heineken NV, la tercera mayor compañía cervecera del mundo por volumen, y su socia Asia Pacific Breweries Ltd., planean aumentar la rentabilidad en China concentrándose en la cerveza de primera calidad en la gran economía de crecimiento más rápido del mundo.
La cerveza premium es 10 veces más rentable que la que se produce para el mercado masivo, lo que lleva a las dos compañías asociadas a concentrarse en ese segmento, dijo ayer Theo de Rond, presidente de Heineken para la región Asia-Pacífico, en una entrevista realizada en Singapur.
La cerveza premium se vende a alrededor de cuatro veces el precio de la común en China, dijo en Singapur Jean François van Boxmeer, el máximo responsable ejecutivo.
Heineken, que enfrenta una declinación de las ventas de cerveza en Europa occidental, compite con compañías como Anheuser-Busch InBev NV, Kirin Corp. y Tsingtao Brewery Co. en el mayor mercado de cerveza del mundo por volumen.
Heineken y su socia de Singapur, que venden las cervezas Heineken y Tiger en el país más populoso del mundo, vendieron las participaciones que tenía la empresa conjunta en algunas firmas cerveceras de China a los efectos de concentrarse en el mercado de mayor precio.
“La población crece y también hay crecimiento económico”, dijo Boxmeer. “No operamos en el mercado masivo chino, sino que lo hacemos en el mercado premium”.
Si bien China constituyó el año pasado el 71% del total del mercado de cerveza en la región Asia-Pacífico, aportó el 16% de las ganancias, dijo van Boxmeer.
Ello se debe a que el precio promedio de la cerveza en China es de unos 25 euros por 100 litros, en comparación con 51 euros en India, 60 euros en Vietnam y 182 euros en Australia, dijo.
En 2010, China consumió 44.800 millones de litros de cerveza, un 6,3% más que el año anterior, según una declaración de Asia Pacific Breweries de julio.
La compañía estima que el consumo de cerveza premium en China crecerá un 12% anual hasta 2020 y llegará a los 2.100 millones de litros, dijo ayer.
“Concentrarse en el segmento premium del mercado es lo que deben hacer las marcas extranjeras”, dijo Olive Xia, analista de Core Pacific-Yamaichi International Ltd. en Shanghái, que recomienda “comprar” Tsingtao. Las marcas locales dominan el mercado masivo, dijo.
El producto interno bruto chino ha crecido un promedio de 11,2% en los últimos cinco años. Société Générale SA estima que este año se expandirá 9,2% y que lo hará un 8,1% por ciento en 2012.
Heineken y Asia Pacific Brewery producen las cervezas Heineken y Tiger para el mercado chino en plantas ubicadas en Guangzhou y Hainan.
En octubre, Heineken dio a conocer un crecimiento del llamado ingreso orgánico de 3% en el tercer trimestre, lo que superó las estimaciones, conforme las campañas publicitarias contribuían a detener una declinación de las ventas en Europa occidental. Es una de las compañías cerveceras que se ha visto afectada por la caída de la confianza de los consumidores en Europa occidental, donde el año pasado obtuvo casi la mitad de sus ingresos.

Bloomberg