Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial con Andrés Gamboa, director ejecutivo de Cadexco

“Hay que pasar la página y pensar en reactivación económica”

Sector destaca buenas cifras pese a crisis regional y temas fiscales

Brandon Flores [email protected] | Martes 04 diciembre, 2018

Cadexco
Archivo/La República


El sector exportador costarricense se encamina a tener un año de récords pese a las situaciones negativas que ha enfrentado.

No obstante, es necesario retomar la reactivación económica y el desarrollo, sobre todo en las pymes, para no perder terreno frente a los competidores.

Al respecto, Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), brinda su opinión.

¿Qué destaca de 2018 en cuanto al comportamiento de las exportaciones?

A pesar de la adversidad de este año, que ha sido especialmente complicado por la situación de Nicaragua, nuestro déficit fiscal y la huelga nacional, los números son muy positivos, gracias a esa tarea del exportador, que sacó recursos de donde no tenía para continuar con su desarrollo, un ejemplo fue el uso del ferri a El Salvador para transportar mercancías, hay que felicitar al exportador por su labor titánica este año.

¿Qué análisis hacen del sector actualmente?

Hubiésemos preferido que este año solo se hablara más de competitividad, presentamos 84 propuestas a Carlos Alvarado para hacer al sector más competitivo, pero esto ha pasado a un segundo plano porque los empresarios sobrevivían a todas las situaciones.

Obviamente falta más infraestructura y ya es hora de pasar la página y pensar en reactivación económica y competitividad.

Una parte importante de la reactivación económica pasa por dar más apoyo a las pymes, ¿cómo hacerlo?

El 90% de las exportadoras a Centroamérica son pymes y fueron las más afectadas con esta situación de crisis regional; incluso para algunas que no lograron avanzar con sus mercaderías podría significar el cierre.

La idea es impulsarlas para que sigan creciendo porque son generadoras de empleo; desde Cadexco vamos a tener programas de formación para exportadores, que analice sus falencias y mejore sus virtudes, para cerrar las brechas que limitan a esas compañías.

¿Cuáles son las barreras principales que tiene una pyme para exportar?

Los costos operativos son muy elevados y de entrada es una gran barrera para una pequeña empresa, además, algunas quieren arrancar exportando a Estados Unidos cuando su mercado natural es Centroamérica.

La tramitomanía es un tema complejo también, sobre todo para las que comercializan alimentos, que tienen un proceso más estricto.

Destaca también el acompañamiento, respaldo y asesoría para enfrentar las trabas del mercado y en esta área nuestra Cámara está trabajando fuertemente.

¿Qué está pasando con la innovación?

Hay mucha brecha todavía, sobre todo desde el punto de vista de productos orgánicos y saludables, hay muchísimo que hacer, en empresas agrícolas, ya que la mayoría está en zonas rurales.

¿Cuál es la visión del sector sobre la política cambiaria?

Hace varios años venimos insistiendo en una adecuada política cambiaria; no compartimos comportamientos de la moneda, ya que competimos con países como Colombia o México en exportación o turismo y allá son mucho más baratos.

Estamos en contra de lo que se vio con el dólar en las últimas semanas dado que afecta al consumidor y ahora, con la posibilidad de la emisión de eurobonos, estamos bastante alertas. 









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.