“Hay que dejar lo regulador y vigilar derechos de los consumidores”
"La política de uso justo tiene un orígen técnico, ahora vamos a leer la resolución de la Sala para hacer lo que nos corresponde al tema", dijo Hannia Vega, miembro de Consejo de Sutel.Archivo/La República.
Enviar

Entre las órdenes que emite la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a los operadores que se encuentran en el país está la política de uso justo, que les permite a las telcos limitar el acceso a Internet a aquellos usuarios que sobreutilizan el recurso.

Esta política internacional ha causado molestia entre los clientes al punto que llevaron a la Sala Constitucional un recurso de amparo que exige a la Sutel modificar la política para que se defina una velocidad mínima para tener un acceso funcional a Internet.

Estas y otras tareas forman parte de la agenda de Hannia Vega, nueva miembro del Consejo de Sutel y exviceministra de Telecomunicaciones, quien pronto cumplirá dos meses en este nuevo puesto.

¿La Sutel modificará la velocidad que se aplica para Internet en la política de uso justo?
Hay que ser absolutamente transparente, no conocemos la resolución, una vez notificados y conociendo los detalles, lo que vamos a hacer es atender el llamado y los elementos que considere la Sala Constitucional.
Los tres miembros del consejo ya lo discutimos y nuestra posición es que una vez que se nos notifique y conozcamos los detalles nos recogeremos las mangas y trabajaremos en lo que nos corresponde.

¿Es tan necesario que los operadores restrinjan el servicio de Internet móvil con esta política?
Esta política nació con un objetivo específico que era el tema del abuso de un porcentaje de usuarios de una red que estaban consumiendo datos en forma excesiva y estaban debilitando los derechos de los otros usuarios en función de la calidad de los servicios, ese fue el origen técnico, pero vamos a leer la resolución para ver qué elementos nos señala la Sala.

¿Sutel está de acuerdo con dejar de indicarles a los operadores qué hacer, para enfocarse en la defensa de los consumidores?
La Sutel debe dejar de lado los renglones de regulador, yo prefiero estar pensando en función de facilitador del mercado, principalmente en un defensor donde los derechos de los usuarios, los procesos de información y la calidad de los servicios sean nuestro énfasis, y no tanto en decirle al operador o al proveedor qué, cómo y por qué tiene que hacer las cosas.
Estoy de acuerdo con que debemos cambiar hacia garantizar qué, cómo y por qué hacen las cosas los operadores sea en función de los usuarios y que estos se vean beneficiados.

Ya que es parte del Consejo, ¿cuáles tareas piensa que Sutel tiene pendientes de resolver ahora que el mercado está maduro?
Hay muchas formas de describir a Sutel hoy, el regulador ha crecido de forma importante en calidad y en cantidad de recurso humano.
Desde el punto de vista de discusiones y procesos hay maduración en algunos temas, pero debemos revisar una serie de reglamentos y resoluciones que son de hace ocho años que están ligados a los mercados y que deben ser actualizados porque estamos en otros tiempos donde hay más proveedores de telecomunicaciones.

¿Qué está haciendo la Sutel para hacerles saber a los usuarios de telecomunicaciones que tienen su apoyo?
Debemos avanzar en el tema de los derechos y mecanismos de defensa del consumidor o avanzar un poco más en temas de infraestructura externa e interna para garantizar la escogencia y la calidad de los servicios de los consumidores, estos son elementos que podría considerar que les hace falta un impulso.
 

Ver comentarios