Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


“Hackeo es un grave riesgo para los contribuyentes”, afirma Marco Vargas, experto tributario

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 21 abril, 2022 01:04 pm

Impuestos
La información de los contribuyentes es muy vulnerable. Archivo/LA REPÚBLICA.


Los ciberataques terroristas del grupo criminal Conti en Hacienda ponen en jaque a las autoridades fiscales y generan un riesgo para los contribuyentes de manera inmediata o a mediano plazo, advirtió Marco Vargas Siles, experto tributario.

Lea más: Costa Rica experimentó más de 2.500 millones de intentos de ciberataques en 2021

El secreto tributario es tipificado en el artículo 115 y 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, el cual busca proteger y equilibrar una serie de derechos del individuo como contribuyente y el estado, se expuso completamente y hasta ahora, no existe una respuesta oportuna de las autoridades competentes.

“Con los hackeos de las bases de datos de Hacienda y con la publicación de información de los contribuyentes en la red oscura, genera un grave peligro a los contribuyentes que depositamos en la administración tributaria información sensible como ventas, gastos, relaciones comerciales con terceros, información de representante legales y otra gran cantidad de información, que no es de acceso público”, explicó Vargas.

Lea más: Costa Rica experimentó más de 2.500 millones de intentos de ciberataques en 2021

El tema del secreto tributario en el pasado se discutió al punto que en el 2016 -cuando se aprobó la ley de lucha contra el fraude fiscal-, se optó para que la información del registro de beneficiarios finales terminara gestionada por el Banco Central por la evidente filtración de datos en aquel entonces.

“Todo esto genera una vulneración a la intimidad (personal y económica), lo que podría generar daños graves a los contribuyentes como el hurto, el chantaje, la competencia desleal, y entre las múltiples situaciones pueden generar perjuicios económicos graves y crear un clima de incertidumbre”, dijo Vargas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.