Hacienda valora experiencia canadiense en alianzas público privadas
José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda, James Lew, del Consejo de Alianzas Público Privadas de Canadá, y Jean Sebastian Charon, gerente regional para el fomento de las exportaciones canadienses, participaron en el seminario organizado por Aliarse. Gerson Vargas/La República
Enviar

Alternativa para financiar infraestructura y garantizar su mantenimiento

Hacienda valora experiencia canadiense en alianzas público privadas

Inversión requiere metas claras y políticas definidas

La experiencia en la implementación de alianzas público privadas que han tenido países como Canadá, son valoradas en Costa Rica como una alternativa para superar los rezagos en infraestructura que aquejan al país.

201412092310150.n33.jpg
En Costa Rica, se han explorado pocas posibilidades más allá de la concesión de obra pública, pero existen otros modelos que permitirían modernizar la infraestructura costarricense.
“Tenemos que plantearnos una nueva forma de financiar la infraestructura, porque aunque hemos tenido algunos éxitos, el modelo no ha funcionado”, comentó José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos.
Las alianzas público privadas son un contrato entre el sector público y empresas privadas para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura y servicios públicos.
Estos modelos permiten transferir al sector privado parte de los riesgos y responsabilidades asociados a la construcción de obra pública, mientras que el Estado conserva las potestades de control y regulación.
“El modelo de asociación público privada entrega valor máximo, estimula la economía, crea puestos de trabajo, y apoya la prosperidad a largo plazo”, explicó Wendy Drukier, embajadora de Canadá en Costa Rica.
Si bien no existe una receta mágica y el país debe diseñar una metodología apropiada para el caso costarricense, las experiencias internacionales pueden orientar al país hacia cómo hacer el proceso más eficiente.
El modelo canadiense ha sido exitoso y se han desarrollado experiencias a nivel provincial, nacional e internacional.
“En Canadá teníamos un enorme problema de infraestructura, no podíamos financiar toda la infraestructura que necesitábamos. Encontramos que el modelo de alianzas público privadas funcionó para nosotros”, aseguró James Lew, del Consejo de Alianzas Público Privadas de Canadá.
Por otra parte, inversionistas extranjeros podrían estar interesados en invertir en obra pública en Costa Rica, pero esto requiere definir reglas claras y prioridades nacionales de infraestructura.
No obstante, si el país no tiene las reglas claras y no está preparado desde sus instituciones, podría cometer errores del pasado, según advirtió el Viceministro de Egresos.
La organización Aliarse realiza actividades de investigación, capacitación, intercambio de experiencias y asesoría técnica para promover el desarrollo de alianzas público privadas en Costa Rica.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb



Ver comentarios