Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MICRO ANALISIS MACRO


Hacienda sobrepasa colocación anunciada en su plan de endeudamiento

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 09 mayo, 2018



La situación de las finanzas públicas no es la más idónea, los ingresos del Gobierno Central por más de diez años han sido menores que los gastos y, por ende, ha sido necesario recurrir al endeudamiento, tanto interno como externo, para cubrir estas diferencias.

El 23 de febrero anterior, el Ministerio de Hacienda realizó la presentación de su plan de endeudamiento para el primer semestre de 2018, pronosticando que el mismo rondaría un máximo de ¢1,25 billones; sin embargo, a marzo anterior ya había logrado colocar este monto.

La colocación de Hacienda se puede catalogar como buena, ya que a abril del presente año ya sobrepasaba la suma de ¢1,6 billones colocados en subastas y ventanillas electrónicas, situación que da un panorama positivo hasta cierto punto, pues lo que preocupa son las tasas de interés a las que el Ministerio de Hacienda debe colocar títulos en el mercado.

En los últimos seis meses Hacienda ha realizado tres colocaciones muy fuertes en dólares que suman más de $1.000 millones, lo que podría emular a un eurobono de años anteriores, si se compara por recursos.

Con esto ha impactado la tasa de interés en dólares principalmente, algo que se ve en la curva de rendimientos soberanos.