Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Hacia un Estado digital

Natalia Díaz [email protected] | Jueves 21 diciembre, 2017


Hacia un Estado digital

Gobierno Digital nace como una iniciativa de Casa Presidencial en el año 2000, concretándose en el año 2006 cuando se crea, vía decreto, la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, la cual es disuelta tiempo después trasladando la Rectoría de esta, al Viceministerio de Tecnología, del Ministerio de Ciencia y Tecnología; lo que refleja la necesidad la aprobación de un marco jurídico que le otorgue una base firme para cumplir con sus objetivos.

Costa Rica necesita un verdadero Gobierno digital con el fin de que la mayor cantidad de trámites se puedan realizar en línea, tal y como lo hace Estonia, que se ha convertido en líder en esta área a nivel mundial, gracias a las soluciones que ofrece.

Hoy en día los ciudadanos de Estonia pueden ir al banco, solicitar citas y realizar trámites desde cualquier parte del mundo. En Costa Rica, por el contrario, no es novedad que, en la era digital, perdamos constantemente nuestro tiempo en filas para una cita en la CCSS y en las municipalidades, en trámites burocráticos para la apertura de empresas y en otras gestiones innecesarias en diversas entidades.

Estonia, un pequeño país del noreste de Europa con una población de 1,3 millones de habitantes, lanzó en 1997 la iniciativa gubernamental digital conocida como E-Estonia que les permite a los ciudadanos realizar diversas transacciones seguras en línea, mediante una identificación digital, como el pago de impuestos (e-tax) desde el año 2000, el voto electrónico (i-voting) en 2005 y la prescripción de recetas médicas mediante “e-health” desde 2008, por ejemplo. Estonia es además el primer país en ofrecer la opción para aplicar para una residencia virtual (e-residency) desde 2014, con el fin de que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, tenga la posibilidad de establecer una empresa en línea, en un ambiente seguro y amigable para la creación de negocios y la atracción de inversión. También, para 2020 se prevé que todos los materiales de estudio estén disponibles en línea con el fin de mejorar las habilidades digitales de sus habitantes.

Una de las grandes preocupaciones de muchos expertos e investigadores alrededor del mundo es la ciberseguridad de la información almacenada en una sola plataforma digital. Sin embargo, desde el ciberataque de 2007 realizado por Rusia, Estonia cuenta con sistemas de protección que se han desarrollado con cooperación del sector público y privado, como el uso de la tecnología Blockchain para combatir el riesgo de que algún hacker, o inclusive el mismo Gobierno, manipule o haga fraude con la información existente en la plataforma. Hoy en día Estonia es la sede del Centro de Excelencia de la OTAN para la ciberdefensa cooperativa (CCDCOE) y de la European IT Agency.

Otra solución muy interesante que el bitcoin y Blockchain ofrecen es la transparencia para los gobiernos. Con esa tecnología sería posible, por ejemplo, que cualquier ciudadano audite los gastos del presupuesto de la República en tiempo real, al ser público, abierto y distribuido; a diferencia de lo que sucede hoy, donde el ciudadano confía en la información provista por el propio Gobierno y que es difícil de comprobar y sistematizar.

El mundo avanza hacia nuevas tecnologías e innovaciones y nuestro gran reto es adaptarnos a ellas lo antes posible, con el fin de facilitarles la vida a los ciudadanos. E-Estonia cuenta con un “showroom” cuyo objetivo es el de inspirar a los líderes políticos, ejecutivos de empresas e inversionistas, entre otros, con su historia de éxito para que la misma pueda replicarse en muchos otros países y contribuir así a la creación de más sociedades digitales. ¿Qué espera Costa Rica para sumarse a esta revolución tecnológica?


NOTAS ANTERIORES


Renta global, novedades

Martes 18 diciembre, 2018

La modificación hecha por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al articulo 1 de la...