Enviar

Se generará energía eléctrica a base de viento en San José, una noticia que esperábamos poder informar desde 2006, cuando surgió la idea de construir un parque eólico en la capital

Habrá planta eólica en la capital

Es valioso poder empezar la semana con buenas noticias. Especialmente en circunstancias en que el acontecer nacional obliga a la prensa a comunicar constantemente otras que no lo son.
Las malas noticias no las genera la prensa. Esta solo cumple con su obligación de informar. Y malo sería que no lo hiciera porque de ese modo la mayor parte de la población ignoraría lo que sucede aunque le perjudique directa o indirectamente. A pesar de esto, cuenta este medio con la página semanal titulada Lado Positivo.
Pero es muy provechoso cuando lo que ocurre se presta para dar buenas noticias, como en este caso en que se anunció que el país tendrá su primera planta eólica en la capital.
Con ella se podrá abastecer de energía eléctrica limpia a cerca de 6 mil viviendas, es decir, que no necesitará del petróleo para generarla ya que se hará por medio del aprovechamiento de las corrientes de aire.
Antes de aprobarse este proyecto, solo se contaba con cinco plantas eléctricas operadas a base de viento en la provincia de Guanacaste.
Las obras se realizarán gracias a una alianza estratégica entre la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y el Banco Centroamericano de Integración Económica, en la que este aporta el 60% del capital y se compromete a dar la totalidad del financiamiento, mientras que la compañía eléctrica aporta el 40% del capital accionario y se compromete a adquirir el proyecto en un plazo no mayor a 12 años.
La buena noticia se debe a que este proyecto permitirá al país ahorrar más de 42 mil toneladas de dióxido de carbono al año, en beneficio del ambiente, y ahorrar también considerablemente en costos de producción al no tener que producir esa energía eléctrica a base de derivados del petróleo.
Una buena noticia que esperábamos poder anunciar desde 2006, cuando surgió la idea de construir un parque eólico en la capital.
Quedamos a la espera de más noticias positivas porque, además de la prensa, la población entera está ansiosa de recibirlas. Solo falta que se produzcan y que, por el contrario, cesen los acontecimientos que exigen comunicar malas nuevas.

Ver comentarios