Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


¿Ha visto con frecuencia carros con placa verde?

Erick Orlich eorlich@asomove.org | Martes 16 abril, 2024


Erick Orlich


Posiblemente usted ha visto que hace tiempo circulan carros con placa verde, y especialmente en los últimos meses ha visto muchos más.

Yo he visto tantos que me he puesto a contarlos y de cada 100 carros que pasan de 1 a 3 llevan placa verde.

¿Sabe usted qué significa esa placa verde?

Pues significa que son carros eléctricos, pero gastronomía es más que lo que está en el plato, y placa verde significa mucho más que eléctrico.

La placa verde significa que quien está manejando está ahorrando mucho dinero, un kilómetro recorrido en un carro eléctrico cuesta solo la quinta parte de lo que cuesta recorrerlo en un carro de combustión. Hace poco me comentó un electricista, “antes yo gastaba C200,000 al mes en gasolina visitando clientes, me pasé a carro eléctrico y ahora solo gasto C30,000 más en el recibo de luz.”

También la placa verde significa que ese carro que está viendo no está echando humo, no está contaminando el aire que respiramos, ni está emitiendo gases que calientan el planeta. Ojalá que un día en el mundo todos los carros sean de placa verde, para poder respirar tranquilos.

No termina ahí, un vehículo con placa verde también significa que los que van adentro o están cerca, están más cómodos, porque el carro eléctrico no vibra ni hace ruido. En el país circulan algunos buses eléctricos en forma de prueba, y comentaba una chofer que los hijos le decían “mamá cómo has cambiado ya no llegas a casa tan cansada y estresada”.

Y más, esa placa verde significa que esos carros necesitan menos mantenimiento, no ocupan afinamientos ni cambios de aceite, y frenan con la compresión del motor, por lo que la frenada es más suave y sin gastar tanta fibra. Yo tengo un carro de placa verde que tiene 10 años, y el mantenimiento

han sido solo revisiones y algún cambio de llantas antes de ir a RTV.

No termina ahí, algo muy importante, la placa verde significa que el chofer de ese carro puede circular todos los días tranquilo por San José, pues en premio por no contaminar, los carros eléctricos no tienen restricción vehícular. Se acabó el miedo a los tráficos, al menos por ese motivo.

Finalmente la placa verde significa que el vehículo utiliza energía eléctrica producida en Costa Rica de fuentes renovables como el agua, el viento y el sol, y no del petróleo importado y contaminante.

Resumiendo, esa placa verde que vemos significa que el carro es eléctrico, que ahorra mucho dinero, que no está echando humo, que es más confortable, que tiene menos mantenimiento, que no tiene restricción vehícular, y que usa energía renovable.

Y ahora, con los avances en la tecnología más la exoneración de impuestos, usted puede encontrar un carro de placa verde que cuesta lo mismo que uno de esos viejitos de placa blanca, de combustión.

Así que si está pensando en cambiar de carro, más ahora que ya viene Expomóvil, haga algo bueno por el planeta, por usted y por los demás, decídase y maneje un carro de placa verde.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.