Gutiérrez descarta ley marco de energía eléctrica
“El país no pasa por ningún problema energético, tenemos energía limpia y suficiente. No creo que sea necesaria ni una ley de contingencia, ni una ley marco de energía”. Archivo/La República
Enviar

Tras casi un año de consultas, Gobierno ya casi tiene listas directrices

Gutiérrez descarta ley marco de energía eléctrica

No hay ninguna contingencia que enfrentar, señala Ministro de Ambiente y Energía


201505182101350.6.png

Aunque había muchas expectativas sobre la presentación de un proyecto de ley para regular el mercado energético, Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, rechazó que el Gobierno vaya a presentar un plan concreto al Congreso.
En vez de eso, él y el presidente Luis Guillermo Solís, emitirán una serie de “políticas” para ordenar el rumbo del país en esta materia en los próximos 15 años.


En unas seis semanas, se darán a conocer esas estrategias, que incluirían ampliar la matriz energética y limitar la participación privada a un 15% del consumo nacional.
Las propuestas del Poder Ejecutivo llegarán casi un año después de que se iniciaran las mesas de diálogo que impulsó Gutiérrez.
En ese esfuerzo, el principal objetivo era establecer una ley marco de energía, con el objetivo de asegurar la demanda nacional, a precios más bajos para no afectar a la empresa.
Sin embargo, aunque no se ve a simple vista que ninguna de esas metas se vaya a cumplir, el Ministro niega que pueda existir una colisión con la empresa privada y la oposición por este tema.

Ya pasó un año desde que arrancó el Gobierno y se supone que durante ese lapso se hicieron consultas para presentar una ley marco de energía, ¿cuándo estará listo ese proyecto de ley?
Ya tenemos un resumen de las ocho mesas de diálogo que se realizaron, por lo que esperamos que la propuesta de política nacional en electricidad esté a más tardar en unas seis semanas finalmente.
Una vez que el presidente Luis Guillermo Solís y este servidor firmemos ese documento, ya empezaremos a ejecutarla.

¿Entonces no será necesario impulsar una ley en la Asamblea Legislativa?
No, no vamos a presentar ninguna ley. De repente habrá iniciativas para adecuar alguna ley existente a los tiempos modernos, pero no requerimos una ley para tal fin.

La oposición y empresarios tenían otra expectativa de este esfuerzo, ¿Cree usted que esta decisión generará molestia?
No para nada. Hemos tenido reuniones con el sector empresarial y en ellas se debatió sin esconder cartas sobre ningún tema.

El Presidente señaló al inicio de su gobierno que bajaría la electricidad en seis meses, con el objetivo de no afectar la competitividad de las empresas, ¿cómo hacerle entender al sector privado que esta promesa no se cumplió?
Propusimos aplanar la tarifa por 18 meses y eso lo ejecutamos.
Sin embargo, pese a dicha propuesta hemos bajado el costo de la energía y en diciembre presentamos ante la Aresep una oposición al aumento de la tarifa de media tensión para los industriales, lamentablemente esa institución no lo aceptó.

¿Hay que revivir la ley de contingencia eléctrica como proponen algunos legisladores de la oposición?
El país no tiene ninguna urgencia para acudir a medidas extraordinarias para satisfacer la demanda de electricidad.
Tenemos una capacidad de 2.700 megavatios y considerando que en época pico se utilizan unos 1.700 megavatios, no creo necesaria una ley de contingencia.
Por otra parte, tenemos que recordar que en el primer trimestre de 2016 entrará a operar Reventazón.

¿Va el gobierno en rumbo de colisión con otros sectores por el tema energético?
No para nada. El país no pasa por ningún problema energético, tenemos energía limpia y suficiente. Vamos a ser el primer país en tener el 100% de la energía limpia en el mundo.

En esta política de energía, ¿a cuánto asciende el porcentaje de participación de la empresa privada en la generación de energía?
Se quedará en un 15%; sin embargo, puede ser que en el futuro entremos en otro esquema de negociación.
Sin embargo, creo que lo más importante acá es diversificar la matriz.

¿Qué papel jugará la empresa privada en la generación de energía entonces?
Cuanto más dependientes seamos de la energía hidroeléctrica, más vulnerables seremos del cambio climático.
En ese sentido, ¿para qué queremos promover nosotros proyectos a filo de agua de la empresa privada, cuando el ICE tiene una gran capacidad de generación cuando hay agua?
El problema lo tenemos cuando no llueve suficiente y por eso, queremos impulsar la diversificación de la matriz energética. Tenemos que visualizar fuentes alternativas como biomasa, energía solar y eólica, y ahí la empresa privada tiene una mayor participación.
 

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios