Guliver busca soluciones extremas para HSBC
HSBC es el banco europeo más grande por valor de mercado, hecho que lo expone a la inspección más estricta por parte de los reguladores. Bloomberg/La República
Enviar

Guliver busca soluciones extremas para HSBC

Además de la oposición a las demandas de elevar el capital y una economía global floja, Stuart Gulliver, máximo responsable ejecutivo de HSBC Holding Plc, enfrenta las exhortaciones a dividir el banco más grande de Europa después de decir que la rentabilidad será más baja.
Gulliver, que también tiene dificultades para contener un escándalo por evasión fiscal en la banca privada de HSBC que trajo “vergüenza”, dijo, a la empresa, declaró ganancias para 2014 que no alcanzaron las estimaciones de los analistas, lo cual hizo bajar la acción casi un 5%. El máximo responsable ejecutivo dijo que partes de la banca de inversión y algunas divisiones nacionales no ofrecen retornos suficientes y podrían enfrentar “soluciones extremas”.


El lunes, mencionó a Brasil, México, Turquía y los Estados Unidos como posibles mercados para eliminación, entre los 74 países donde opera HSBC. El banco tiene más de 250 mil empleados, aun después de haber abandonado 77 empresas y reducido unos 50 mil empleos durante los cuatro años de gestión de Gulliver. HSBC es el banco europeo más grande por valor de mercado, hecho que lo expone a la inspección más estricta por parte de los reguladores.
“La solución más obvia es disolver el banco, dado que las pruebas indican que es demasiado grande para manejar”, dijo Ed Firth, analista con sede en Londres en Macquarie Group Ltd. en dicha ciudad. “Es difícil conocer bien los números”.
Las acciones experimentaron escasos cambios a 577,3 peniques a las 8:40 horas de Londres después de caer 6,5% el lunes. La calificación de la acción del banco fue rebajada desde comprar a neutra en UBS Group AG, en tanto analistas de Canaccord Genuity bajaron su recomendación de comprar a rebajar.
“No hay vacas sagradas”, dijo Gulliver en una llamada en conferencia. “Seguimos en camino de simplificar la empresa. No descarto que podamos hacer más eliminaciones”, dijo, agregando que no aceptaba que el banco es demasiado grande para ser manejable y que sigue creyendo en un modelo bancario universal.
La renta sobre el capital, un indicador de rentabilidad, cayó desde 9,2% hasta 7,3% en 2014. HSBC dijo que está tratando de que el indicador supere 10% en comparación con el rango de 12% a 15% establecido en 2011, cuando Gulliver asumió como máximo responsable ejecutivo.
“¿Pensar en un retorno de 10% sobre el capital no es precisamente ser líder en el mercado, no?” dijo Firth de Macquarie.
El ratio costo-eficiencia del banco –una medida de los costos en relación a los ingresos- saltó desde 60% en 2013 hasta 67% el año pasado. La ganancia ajustada experimentó escasos cambios en $62 mil millones en 2014 respecto del año anterior.
Si bien tiene su sede central en Londres, HSBC obtiene la mayoría de sus ganancias en Asia y llegó a ser un gigante en los mercados emergentes gracias a décadas de acuerdos como las adquisiciones de Midland Bank en el Reino Unido y de Marine Midland Bank en los Estados Unidos. Su expansión se vio frenada únicamente por la crisis financiera y el aumento resultante de la regulación y los requerimientos de capital.

Bloomberg

 


Ver comentarios