Enviar
Guillermo Zúñiga y Francisco Morales confirmaron renuncia

Tal y como se rumoraba, esta semana las cartas de renuncia engrosarán la correspondencia del presidente Oscar Arias.
Además de la dimisión de Viviana Martín, del Ministerio de Justicia, mañana durante el Consejo de Gobierno Arias recibirá las de Guillermo Zúñiga y Francisco Morales, ministros de Hacienda y de Trabajo respectivamente. Así lo confirmó ayer Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
La salida de estos tres jerarcas se da a pocas horas para que venza el plazo —6 de junio— en que los funcionarios públicos que deseen aspirar a una diputación en 2010 presenten su renuncia.
Zúñiga y Martín serían dos de los cuatro candidatos a diputados nacionales que Laura Chinchilla, como candidata de Liberación Nacional, podrá elegir sin consentimiento de la Asamblea Nacional de ese partido, la cual sesionará y elegirá a los candidatos a diputados el próximo 22 de agosto.
En lo que respecta a Francisco Morales, el jerarca concursaría por una diputación en Alajuela. Por esta misma provincia también estaría aspirando Roberto Thompson, viceministro de la Presidencia.
Hasta el momento se desconoce quienes sustituirán a estos tres ministros a partir del miércoles.
Al respecto Arias dijo que se están analizando opciones a lo interno de Hacienda y Trabajo.
En el caso de Justicia adelantó que el reemplazo de Martín “vendrá de afuera”.
Conforme se acerca este plazo establecido en el Código Electoral, se mantiene la expectativa sobre la decisión que tomen otros ministros y funcionarios del Gobierno sobre sus eventuales renuncias.
Entre quienes también se rumora de su posible salida están Carlos Ricardo Benavides, de Turismo; Karla González, de Obras Públicas y Transportes; Ricardo Sancho, del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, y Agnes Gómez, alcaldesa de Puntarenas.

Carlos J. Mora
[email protected]


Ver comentarios