Guerreros sacan sus flechas
Enviar

De los llamados cuatro grandes de nuestro fútbol, dos se resquebrajaron: Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Cartaginés y ahora emerge como equipo de fútbol sólido y dispuesto a arrebatar credenciales el Santos de Guápiles, ya codeándose a nivel internacional.

Pero también mete la nariz entre los equipos por la historia cotizados, Pérez Zeledón, al que le gusta su papel de intruso y entrometido en escenarios que supuestamente no le corresponden o que en el papel y los vaticinios, deberían ser para otros.

Un Alajuelense en crisis y un Cartaginés hundido en el tobogán de la debacle, desde luego que abrieron no portillos, sino cráteres para que otros equipos aspiraran y fueran serios candidatos a clasificarse a la cuadrangular en la que, partiendo todos de cero puntos se juega la corona.

El primero en amarrar la clasificación fue el campeón nacional Herediano, que juega una temporada memorable; el segundo lugar lo tomó otro grande, el Deportivo Saprissa que igual se clasificó sin mayores apremios.

El honor para los otros dos espacios se pegaron en los sudores y uniformes de Pérez Zeledón y Santos, que no es la primera vez que se meten a estas instancias.

Es más, los guapileños hacen hábito de esta conquista y por eso quizá, es meritorio repasar hoy el trajín de los guerreros del sur para valorar el trabajo de su cuerpo técnico liderado por José Giácone.

El arranque fue fatal para los generaleños, goleados en Guápiles 4-0 en la primera fecha y luego derrotados por Saprissa 2-1 en el Valle.

Podemos vaticinar que ni el más acérrimo fanático de PZ, podía adivinar que este par de contrastes, solo se repitieron en dos ocasiones más a lo largo de la campaña, sin tomar en cuenta la jornada del pasado fin de semana. Los guerreros cayeron en la fecha nueve ante Herediano 2-1 en el Rosabal Cordero y mordieron el polvo sorpresivamente en la jornada 15 frente a Carmelita también 2-1.

Campaña tan exitosa se construyó gracias a una formación base que coordinó el estratega argentino y en la que han sido pilares el portero Bryan Segura; los defensores centrales Keylor Soto y Porfirio López y sobre todo el punto más fuerte del equipo que está en su cintura, con Juan Gabriel Guzmán quien volvió por sus fueros, una campaña excepcional del volante central Luis Carlos Barrantes y en empuje en ofensiva que le ha dado Jeykel Venegas. Esta tripleta de futbolistas han sido el eje y equilibrio de los generaleños en la temporada y su punto más alto.

Y cómo ha sido costumbre en este club, de nuevo acertaron con el fichaje de jugadores extranjeros, porque en ataque han presentado un binomio que se lo desearían el resto de clubes de nuestra máxima categoría, con excepción del Team.

Lauro Cazal y Pablo Azcurra, han sabido sacudir redes en el momento oportuno, sobre todo el primero con ocho anotaciones, las mismas que suman dos de sus compañeros de equipo: Keylor Soto y Josué Mitchell. Anotar 24 goles entre tres futbolistas no lo logran muchos equipos en el mundo y este ha sido otro de los factores exitosos en la temporada de los guerreros.

Defensas carrileros fogueados en clubes grandes como Kevin Sancho y Mauricio Núñez, la sangre de César Carrillo, la técnica de Alvaro Sánchez, Fabián Garita y Esyin Cordero más otros ingredientes que muestran los discípulos de Giácone, hicieron olvidar muy temprano que Pérez Zeledón perdió a tres de sus principales figuras de la temporada anterior, firmados por otros clubes: Din John Arias, Luis Stward Pérez y Luis Angel Landín.

Los guerreros del sur sacaron su flechas y apuntan con certeza como en aquellos tiempos en que Farlem Illama y Taylor Morales hicieron las delicias de sus seguidores.


Nómina guerrera

Porteros: Bryan Segura, Luis Aseff

Defensas: Kevin Sancho, César Carrillo, Keylor Soto, Porfirio López, Dave Myrie, Mauricio Núñez.

Mediocampistas: Juan Gabriel Guzmán, Luis Carlos Barrantes, Jeykel Venegas, Fabián Garita, Anthony López, Alvaro Sánchez, Milton Martínez, Esyin Cordero.

Atacantes: Lauro Cazal, Pablo Azcurra, Josué Mitchell, Frank Zamora, Josué Martínez, Anthony Mata.

 


Ver comentarios