Logo La República

Sábado, 19 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Enfoques da como ganadora a Lineth Saborío y Opol Consulores a Pedro Muñoz

Guerra de encuestas en el PUSC, juzgue usted ¿a quién creer?

Convención se llevará a cabo el 27 de junio

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 mayo, 2021 11:36 am

Lineth Saborío, Pedro Muñoz y Erwen Masís, precandidatos de la Unidad. Archivo/La República
Lineth Saborío, Pedro Muñoz y Erwen Masís, precandidatos de la Unidad. Archivo/La República


A un mes de las elecciones internas en la Unidad, se ha desatado una guerra de encuestas.

Por un lado, la empresa Opol Consultores da por ganador a Pedro Muñoz, diputado de la Unidad, mientras que la medición de Enfoques da por segura ganadora a Lineth Saborío.

La convención en el PUSC se llevará a cabo el 27 de junio y todos los interesados en participar pueden hacerlo con solo presentar su cédula.

La medición de Opol Consultores se realizó entre el 5 y el 11 de abril, con una muestra es de 10.500 personas y el método de recolección de datos fue por medio del sistema cara a cara. El margen de error es de tan solo un 1%.

Estos fueron sus resultados:

"Uno de los grandes problemas que hay cuando los partidos tienen una simpatía partidaria pequeña con un 15% de apoyo electoral para abajo, implica que encuestas pequeñas para medir un fenómeno general con 1.200 entrevistas o 1.800 entrevistas, hacen que el resultado y margen de error no reflejen la verdadera realidad, por eso, para partidos como el PUSC se requieren muestras de 5 mil para arriba y eso fue lo que se hizo con ellos", dijo Iván Barrantes, analista e investigador detrás de la encuesta de Opol Consultores.

“Si usted tiene un universo total y usted quiere extraer de ese universo un grupo por edad, rechazo o no a un tema, o en este caso a los socialcristianos que votarán en la convención interna, entre más pequeño sea ese grupo, menos significativa será la submuestra estadísticamente. Dicho en otras palabras, entre más pequeña la muestra, la credibilidad de los segmentos más pequeños empieza a perder valor. Para una encuesta nacional de 800 personas, la submuestra será de unas 40 personas, para la encuesta de 10 mil, la submuestra es de unas 600 personas, lo cual, la hace significativa estadísticamente”, a diferencia de la otra medición", agregó Barrantes.

Por su parte, la muestra para la encuesta de Enfoques es de 800 personas y su margen de error es de 3,4%. La técnica utilizada para la recolección de datos es por la vía telefónica y “a pie”. Los datos se recolectaron entre el 23 de abril y el 30 de abril.

Estos fueron sus resultados:

“Leer la sociedad no es lo mismo que leer el mercado. No es necesario contar con una muestra tan grande para medir una tendencia, pero algunas personas tratan de acomodar los números para vender servicios. En mi caso, yo no trabajo para Lineth, ni el PUSC, nunca han sido clientes míos. No ando tratando de favorecer a nadie. Los datos que LA REPÚBLICA presenta son los que registró mi empresa para abril, son certeros y serios”, dijo William Ramírez, presidente de Enfoques.

El empresario había desautorizado otros informes que circularon en redes sociales ayer, después de que este medio publicó que Saborío estaba a la cabeza, lo cual, fue considerado como desinformación.


NOTAS RELACIONADAS


Randall Quirós

PUSC traslada convención interna para el 27 de junio

Sábado 15 mayo, 2021

Los precandidatos del PUSC son Pedro Muñoz y Erwen Masis, actualmente diputados y la exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.