Enviar
Guatemala advierte falta de recursos
País no está preparado para enfrentar nuevas emergencias

El Gobierno de Guatemala advirtió ayer que no cuenta con recursos suficientes para hacer frente a nuevas emergencias provocadas por fenómenos naturales, debido a la negativa del Parlamento de aprobar una ampliación presupuestaria.
“No hay más fondos”, aseguró a los periodistas el vicepresidente Rafael Espada, al explicar que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha consumido la totalidad del presupuesto asignado para este año.
Según Espada, la CONRED, máxima autoridad de Protección Civil de Guatemala, ya no cuenta con recursos para atender las necesidades de la población que ha sido afectada en los últimos meses por diversos fenómenos naturales.
La erupción del volcán Pacaya, a finales de mayo, y la tormenta tropical Agatha, días después, así como las fuertes lluvias que desde entonces no han dejado de azotar a este país centroamericano, han consumido los recursos de la CONRED, precisó Espada.
Estos desastres, que se han cobrado la vida de más de 180 personas, han causado daños millonarios en la infraestructura y agricultura, así como más de 20 mil personas damnificadas.
Como consecuencia de esas emergencias, en la actualidad aún permanecen en albergues de la CONRED más de tres mil personas que perdieron sus casas y pertenencias.
Espada reprochó a los bloques de oposición en el Parlamento por negarse a aprobar una ampliación al presupueste de este año, para satisfacer las necesidades y compromisos de las instituciones del Estado.
Guatemala se encuentra en una alerta naranja desde el pasado viernes debido a las lluvias que afectan al país, con el fin de que les autoridades estén preparadas para atender las emergencias.
Más de 700 personas han sido evacuadas en diferentes comunidades de Guatemala como consecuencia de fuertes lluvias asociadas a la tormenta tropical Frank que se registran en el país desde el fin de semana, informó ayer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Aunque no se han reportado víctimas como consecuencia de los aguaceros, la Conred señaló en un comunicado que las lluvias han ocasionado la crecida de una docena de ríos y obligado a la evacuación de 705 personas hacia albergues temporales.
Las cifras de la Conred dan cuanta de 116 casas dañadas, la caída de un puente y decenas de derrumbes por el agua dejada por la tormenta tropical, que ha provocado inundaciones por el desbordamiento de ríos en los departamentos de Alta Verapaz (norte), Escuintla (sur), Sololá (oeste) y Guatemala (centro).

Guatemala
EFE
Ver comentarios