Enviar
Guatemala firmará TLC Panamá


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, inicia hoy una visita oficial de dos días a Panamá, en la cual se firmará el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Un portavoz de la Presidencia panameña explicó que Colom llegará este lunes en horas de la tarde en un vuelo privado que aterrizará en el aeropuerto internacional de Howard, a orillas del océano Pacífico y contiguo al Canal de Panamá.
De acuerdo con la agenda prevista, el gobernante guatemalteco realizará durante el lunes visitas y contactos con empresarios panameños y representantes de la colonia de su país.
El martes, Colom será recibido por el presidente panameño, Martín Torrijos, y luego de una reunión en la Casa Presidencial, ambos gobernantes suscribirán como testigos de honor el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Panamá.
Será la tercera vez que Colom y Torrijos se reúnen, tras la primera el 7 de diciembre, cuando visitó Panamá como presidente electo de Guatemala, y la segunda el 14 de enero, cuando tomó posesión del cargo.
La coordinadora de política comercial externa y negociadora del TLC por Guatemala, Sonia Lainfiesta, dijo el pasado viernes que el acuerdo con Panamá se terminó de negociar el pasado 13 de febrero. Guatemala espera que el TLC entre en vigor antes del 30 de junio próximo.
Lainfiesta destacó que la negociación fue ambiciosa y por eso Guatemala tendrá acceso inmediato al 72% de su comercio en Panamá, y ese país al 86% en el mercado guatemalteco.
La funcionaria aseguró que en un plazo de 10 años, el 85% del comercio de Guatemala ingresará libre de aranceles al mercado panameño.
Guatemala y Panamá también negociaron un acuerdo paralelo de transporte marítimo.
Según Lainfiesta, Panamá, que tiene una gran infraestructura en ese campo y hasta una universidad naval, le dará cooperación y le facilitará el acceso a los servicios portuarios que tiene en el Canal interoceánico a Guatemala.
Las negociaciones fueron cerradas por el ministro panameño de Comercio, Alejandro Ferrer y su colega guatemalteco de Economía, José Carlos García.
A nivel centroamericano, Guatemala es el segundo destino de las exportaciones panameñas y el octavo a nivel mundial. En cuanto a las importaciones se ubica igualmente como el segundo proveedor de mercancías y productos a Panamá desde Centroamérica.

Panamá
EFE


Ver comentarios