Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Guatemala desarrolla El Mirador

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 23 abril, 2008


Guatemala desarrolla El Mirador

Carlos Denton

El presidente Alvaro Colom está apostando al resurgimiento del turismo en su país desarrollando la ciudad antigua indígena más grande del hemisferio. Ubicada en las selvas remotas de Petén, dos de sus pirámides, la Danta y El Tigre, son más grandes que cualquier estructura similar en Egipto, México, Honduras o Perú. Las edificaciones de Teotihuacan en México, de Tikal, en Guatemala, y de Copán en Honduras son pequeñas a la par de lo que se encuentra en El Mirador.
Como primer paso para poder abrir El Mirador, el gobierno de Colom tendrá que retomar de las fuerzas del narcotráfico el territorio en el norte de Petén, tarea que no será fácil tomando en cuenta que en muchos sectores “la autoridad” trabaja mano a mano con los grupos criminales organizados. Abundan en el área aeropuertos y bodegas clandestinas que sirven como punto de tránsito desde los laboratorios sudamericanos, hacia el mercado final en Estados Unidos. Después es necesaria una buena carretera — en este momento se requieren vehículos de doble tracción para llegar al sitio que algunos expertos dicen que suplantará a Machu Picchu como una de las siete atracciones del mundo.
Hace 25 años Guatemala era el destino principal turístico de Centroamérica y recibía diez veces más visitas que Costa Rica. La atracción principal era todo lo relacionado con las culturas indígenas que existen en el país, donde el 25% de la población aún habla cachiquel, mam, o quiche. Los mercados de “Chela“ y Chichicastenango, los lagos y volcanes, combinado con la ciudad colonial de Antigua atraían miles de visitantes anualmente. Las ruinas en Tikal, cerca de la ciudad de Flores, también eran de interés. Pero la guerra civil de los años 80, el crimen de los 90 y los primeros años del nuevo siglo diezmaron la industria turística. Aunque tienen playas muy bonitas y bosques lluviosos amplios, no los han desarrollado.
Colom, un empresario que habla quiche, ganó las elecciones en Guatemala sin el voto de la mayoría de los capitalinos —fueron los habitantes indígenas y los residentes de las áreas menos urbanas quienes le dieron el triunfo en una elección que requirió una segunda vuelta para ganarla. Entonces es lógico que él fomente el desarrollo de las áreas, incluyendo El Mirador, donde están quienes lo llevaron al poder.
La tarea de abrir El Mirador será difícil, pero el desafío más grande, sin duda, es la reconstrucción de la imagen de Guatemala, donde se registran 5 mil homicidios anualmente, y donde algunos de los pocos policías existentes están colaborando con las maras y otros grupos criminales organizados. Los asaltos a turistas son comunes (ojo Costa Rica) y las agencias de turismo, las aerolíneas y las embajadas están recomendando evitar las visitas a Guatemala. No prosperará el proyecto de El Mirador si cada turista tiene que pagar un “impuesto de guerra” para poder visitarlo.
Queda un interrogante que surge siempre al hablar de los mayas: ¿Qué fue lo que provocó el colapso de tan magnifica civilización? Personalmente creo que fueron varias tandas de malos políticos.

[email protected]