Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Grupos “pro vida” exigen al Gobierno no ampliar el aborto impune

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 02 junio, 2016 12:00 am



Diputados evangélicos, seguidores de iglesias cristianas y otros defensores de "la vida desde la concepción", se manifiestan en estos momentos frente al Ministerio de Salud, para oponerse a la flexibilización del aborto impune.

Exigen al Gobierno que esta técnica solo se realice cuando corra serio peligro la vida o la salud de la madre y niegan cualquier intento, de que se considere la afectación de la salud mental, como una causal suficiente para realizarlo.

La molestia de los grupos pro vida, se debe a que al redactarse una nueva norma y protocolo de atención, se pretende cumplir con las exigencias de dos mujeres que demandaron al Estado, por el impedimento a realizarse un aborto en el 2007 y 2013, a pesar de que los médicos les indicaron que sus niños no sobrevivirían fuera del vientre materno.

“El aborto es un asesinato y por eso, hoy estamos pidiéndole al Gobierno, que en la nueva norma técnica y protocolo de atención que está redactando, no se flexibilice la figura que ya se encuentra contemplada en el Código Penal”, dijo Fabricio Alvarado, diputado Restauración Nacional.

Mientras tanto, Larissa Arroyo, representante del Grupo Acceder, asevera que el aborto en caso de violaciones y cuando el niño no puede sobrevivir fuera del vientre materno, ya está contemplado en el artículo 121 del Código Penal, porque el país utiliza el concepto de salud integral.

“La definición de salud que utiliza el país, es la que define la OMS, la cual, habla de una salud integral, sin embargo, cuando se trata de aborto, el país no ve este tema desde toda su dimensión, sino que se limita al riesgo de muerte de la madre, cerrando la posibilidad de interrumpir el embarazo por violación, o cuando haya algún trauma psicológico, producto por ejemplo, de una madre que sabe que su hijo morirá a los pocos momentos de salir del vientre”, dijo Arroyo.