Grupos alemanes aportan 8.100 millones de euros a Grecia
Enviar
Grupos alemanes aportan 8.100 millones de euros a Grecia

Las compañías financieras alemanas, incluidas Deutsche Bank AG y Allianz SE, acordaron aportar 8,1 mil millones de euros (US$10.300 millones) en financiamiento para Grecia destinados a apuntalar al endeudado país, dijo el ministerio de finanzas alemán.
Bancos y aseguradoras pondrán a disposición 4, 8 mil millones de euros en financiamiento para reemplazar los bonos del Gobierno griego que expiran el 6 de mayo de 2013, mediante la compra de nuevos títulos o aportando otras formas de financiamiento, según una declaración distribuida por el Ministerio de Finanzas. Tendrán que reemplazar, además, 3,3 mil millones de euros en líneas de crédito que expiran por otras nuevas o más financiamiento.

Los Gobiernos de la eurozona aprobaron un paquete de rescate de 110 mil millones de euros para Grecia el 2 de mayo después de que se volvió demasiado costoso para el país tomar préstamos en el mercado financiero. El principal ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, quien lideró la colecta de fondos del sector privado, dijo en una entrevista televisiva que el paquete “probablemente llega tarde”, en momentos en que las acciones se desploman en todo el mundo por la preocupación de que la crisis de la deuda de Europa está empeorando.
“Las empresas representadas alentaron a todas las instituciones crediticias y aseguradoras alemanas a dar una contribución para ayudar positivamente al proceso de ajuste de Grecia”, según la declaración. Los bancos también mantendrán los bonos soberanos y ni pondrán fin ni reducirán las líneas de crédito existentes para Grecia y los bancos griegos en por lo menos los tres próximos años, periodo que abarca el paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijeron.
Las empresas que comprometieron públicamente su apoyo a las medidas incluyen al Deutsche Bank y Commerzbank AG, las dos principales entidades crediticias de Alemania, así como a DZ Bank AG, HVB Group, Allianz y Munich Re.
Los bancos del país tienen una exposición a Grecia de 34, 4 mil millones de euros y las aseguradoras de 9 mil millones de euros, en préstamos y bonos, según la entidad reguladora financiera alemana BaFin.
Los legisladores alemanes aprobaron préstamos por hasta 22,4 mil millones de euros para Grecia, fortaleciendo la posición de la canciller Angela Merkel en momentos en que ella está presionando a los aliados europeos para que apliquen mano dura con los socios derrochadores de la eurozona.

Fráncfort.

Ver comentarios