Logo La República

Martes, 16 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Grupos Pro Vida presionan a Sala IV para que defina legalidad de norma técnica sobre aborto terapéutico

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 29 agosto, 2021 10:01 a. m.


La palabra aborto terapéutico
La norma técnica sobre el aborto terapéutico esta siendo cuestionada ante la Sala IV. Archivo/La República.


Lograr que la Sala IV se pronuncie cuanto antes sobre la legalidad del aborto terapéutico y la norma técnica, es lo que proponen varios grupos Pro Vida, quienes lanzaron una campaña de recolección de firmas.

Lea más: Imposibilidad de aplicar aborto terapéutico impulsa movimiento para aborto libre y gratis

Los conservadores alegan que el máximo tribunal debe cumplir con el precepto legal de una justicia pronta y cumplida y reclaman que desde el 2020, la propia Sala acogió varios reclamos en contra de la norma técnica.

El frente por la vida incluye a organizaciones ciudadanas, religiosas, políticas y asociaciones civiles.

Lea más: ¿Qué dice la norma técnica sobre el aborto terapéutico?

La norma técnica que validó el gobierno de Carlos Alvarado, tiene como objetivo garantizar el aborto impune y busca salvaguardar la salud y la vida de las mujeres que enfrentan embarazos riesgosos.

“Esto genera un grave peligro para la vida de los seres humanos en gestación, cuyo derecho a la vida es desconocido por completo en dicha norma”, dijo Shirley Díaz, diputada de la Unidad.

La campaña también cuenta con el apoyo de un grupo de médicos.

“Como médicos no podemos callar ante un movimiento que busca invisibilizar al ser humano en gestación, el cual, junto con su madre, forma el binomio madre hijo que los médicos hemos jurado defender” agregó la Dra. Sadie Morgan Ash representante de Médicos por la Vida Costa Rica.

Los interesados en firmar pueden hacerlo a través de la página http://firmoporlavidacr.org/


NOTAS RELACIONADAS


El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica. Patricia Mora, presidenta de la Condición de la Mujer y Carmen Chan, jefa de Nueva República, están enfrentadas por este tema. Shutterstock- Archivo/La República.

Batalla por aborto terapéutico no terminará con firma de norma técnica

Viernes 15 noviembre, 2019

Los grupos conservadores en la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica anuncian una batalla legal que llevaría el tema a los tribunales.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.