Enviar
Grupo Trisan se expande
La empresa está desarrollando proyectos en Panamá y Costa Rica de plantas para el manejo eficiente del recurso hídrico

¿Qué tipo de proyectos desarrolla la empresa?

Grupo Trisan se desarrolla en cuatro áreas: agro, que incluye soluciones para protección de cultivos y semillas hibridas, el área pecuaria con soluciones para la salud y producción animal, el área de industria alimentaria para especialidades y materias primas para la industria y por último el tratamiento de aguas residuales, desarrollado a través de la unidad ambiental con proyectos para re-utilización de aguas, desalinización, deshidratación, entre otros, además ofrecemos desde los diseños, consultorías, equipos, soluciones químicas y biológicas e instalación y arranque de sistemas.

¿Por qué decidieron aplicarlo en Costa Rica?

Costa Rica siempre a la vanguardia de la protección del ambiente, es el primer país en la región centroamericana que aprueba el reglamento de vertido y re-uso de aguas residuales. También se exige que las empresas presenten reportes operacionales al Ministerio de Salud cumpliendo con los parámetros. A través de nuestras oficinas en Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo se puede hacer más eficiente el manejo del recurso hídrico?

El diseño responsable de un sistema de tratamiento parte de una evaluación integral del uso de agua en el proceso productivo, esto contribuye no solo a un mejor manejo del recurso hídrico, sino a un manejo más responsable desde del punto de vista ambiental y económico. Adicionalmente, la implementación de tecnologías de reutilización y desalinización que nuestra empresa ofrece, se convierte en una solución innovadora y en aliado de la productividad nacional.

¿Cómo está Costa Rica en el tema de manejo del recurso hídrico?

Costa Rica es un país privilegiado en cuanto a la cantidad de agua de que dispone. Los problemas existentes son en su gran mayoría causados por una gestión inadecuada del agua más que por su relativa escasez. Esto se refleja en creciente contaminación de aguas superficiales y subterránea y escasa infraestructura hídrica, aspectos que pueden potenciarse con la influencia del cambio climático. La legislación existente es, aunque no muy moderna, abundante. No obstante, no hay claridad acerca de los roles de las diferentes instituciones involucradas.

Sofía Ramírez
[email protected]ública.net
Ver comentarios