Grupo civil de Túnez gana Premio Nobel de la Paz
Abdessatar Ben Moussa, presidente de la Liga de Derechos Humanos, uno de los ganadores del Nobel de la Paz. AFP/La República
Enviar

Grupo civil de Túnez gana Premio Nobel de la Paz


Un colectivo de grupos de la sociedad civil en Túnez fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2015 por la promoción de la democracia después de levantamiento primavera árabe de la nación, el trabajo que ayudó a evitar un conflicto sangriento similares a los que siguió a las revueltas en la región en otros lugares.
El Cuarteto de Diálogo Nacional "estableció una alternativa, un proceso político pacífico en un momento cuando el país estaba al borde de la guerra civil", dijo Nobel Kaci Kullmann Five, presidente del Comité en Oslo.


“Fue fundamental para permitir a Túnez, en el espacio de unos pocos años, establecer un sistema constitucional de gobierno que garantiza los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su sexo, convicciones políticas o creencias religiosas".
El cuarteto está formado por el Sindicato de Trabajadores de Túnez, la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía, la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Orden de Abogados de Túnez. Se formó en 2013, cuando la transformación revolucionaria posterior del país llegó a un punto muerto en medio de la violencia política y la controversia sobre la redacción de una nueva constitución.
Las manifestaciones masivas contra el imperio del autócrata tunecino Zine El Abidine Ben Ali a finales de 2010 se extendieron rápidamente por todo el norte de África y Oriente Medio, tocando frente a la Primavera Árabe 2011.
Túnez ha escapado a gran parte de la violencia que tiene ya a las naciones vecinas envueltas, como Libia y Egipto, y ha visto una "transición democrática basada en una sociedad civil vibrante, con demandas de respeto a los derechos humanos básicos", dijo el comité noruego.

Bloomberg


Ver comentarios