Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GLOBAL


Grupo peruano Brescia compra Lafarge Chile

| Martes 04 agosto, 2009



Grupo peruano Brescia compra Lafarge Chile

Santiago
EFE

El grupo peruano Brescia concretó la mayor inversión de una firma de ese país en Chile, con la adquisición de los activos de la cementera francesa Lafarge, por 555 millones de dólares, informa la prensa local.
Con esta operación, que se oficializó este martes en París, Brescia se transforma en el principal actor del negocio del cemento en Chile, con una firma cuyas ventas alcanzaron el año pasado los $384 millones y que lidera tanto el negocio cementero como de áridos y hormigones.
Xavier Blondot, gerente general de Lafarge Chile, explicó al diario El Mercurio que la empresa traspasará el 84,2% de su participación en la compañía, antes llamada Cementos Melón, por unos $405 millones, aunque la operación ascenderá hasta los $555 millones con la deuda y los ajustes de capital de trabajo.
En tanto, el grupo peruano deberá lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para la compra de los títulos de los accionistas minoritarios de la compañía.
Juan Guillermo Agüero, director ejecutivo de Celfin Capital, la entidad financiera que representó al grupo Brescia en las negociaciones, aseguró que la llegada del grupo a Chile puede abrir las puertas de otras inversiones peruanas en el país.
“(La operación) se da en un contexto en el que existen grandes inversiones chilenas en Perú, pero esto no era recíproco. Esto viene a incentivar y a abrir una puerta de entrada para nuevas inversiones peruanas en Chile”, dijo Agüero.
La venta de Lafarge Chile se enmarca dentro de un plan de desinversiones que está llevando a cabo el Grupo Lafarge por más de 1 mil millones de euros a nivel mundial, que incluye la venta de activos en Turquía, Bélgica y Canadá.
A través de estas enajenaciones la firma busca mejorar su posición financiera y aumentar su flujo de caja tras los efectos de la crisis financiera.