Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Griegos aceleran privatizaciones

Bloomberg | Lunes 26 octubre, 2015 12:00 am



Mientras Grecia se esfuerza por obtener el próximo pago de su tercer rescate, la reanimación de su estancado programa de privatizaciones podría contribuir a la recuperación de la confianza de los acreedores luego de meses de confrontación.
Grecia apunta a concesionar 14 aeropuertos regionales y a preparar la venta de una participación mayoritaria en el puerto del Pireo antes de fin de año mientras el gobierno intenta acelerar ventas de activos que no han logrado quedar a la altura de las expectativas a través de sucesivos rescates.
Los funcionarios de Atenas apuntan el año próximo a obtener $3.900 millones a partir de concesiones y ventas de activos, lo mismo que el país reunió en los últimos cuatro años.
“La disposición del gobierno a continuar con las privatizaciones será un indicio de su credibilidad y de la capacidad de encarnar el programa de ajuste económico de Grecia”, dijo Theodoros Stamatiou, economista de Eurobank Ergasias SA. “La serie actual de privatizaciones indicará a los inversores extranjeros que el gobierno está dispuesto a hacer negocios con los mercados internacionales”.
Luego de una tregua de tres meses en que Alexis Tsipras se convirtió en el primer ministro que por primera vez obtiene la reelección después de firmar un paquete de ayuda, Grecia vuelve a correr contra plazos financieros.
Funcionarios de finanzas de la zona del euro analizarán esta semana si el gobierno ha completado la legislación necesaria para liberar el próximo desembolso de 2 mil millones de euros del rescate, y el mes próximo el país tratará de cerrar la primera revisión del programa de rescate. Se trata de una parte clave del proceso para acceder a otros 25 mil millones de euros para recapitalizar los bancos.
Está previsto que el Banco Central Europeo dé a conocer su evaluación de las necesidades de capital de los bancos para fin de mes.
Los ingresos producto de las ventas de activos se usarán para reembolsar parte de los préstamos que Grecia recibirá para sus bancos, así como para financiar inversiones luego de la recesión más profunda en más de medio siglo. El acceso al dinero de las privatizaciones fue una de las escasas concesiones que Tsipras logró arrancarle a la canciller alemana Angela Merkel y al resto de los gobernantes de la UE cuando se discutió el rescate durante conversaciones que se prolongaron toda la noche en julio.
Las privatizaciones “tendrán un impacto impresionante en la economía griega” y demostrarán que la economía “se ha estabilizado”, dijo Stergios Pitsiorlas, presidente del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica, en una entrevista en Atenas. “Cambiarán de forma drástica la imagen del país y traerán más inversiones”.
El fondo también abordará “de forma prioritaria” la extensión por 20 años de la concesión para operar el Aeropuerto Internacional de Atenas y la venta de una participación de 30% del centro de transporte aéreo de la capital griega.