Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Greenspan propone normativa más estricta

| Viernes 24 octubre, 2008



Greenspan propone normativa más estricta


Washington- Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal instó a que se apruebe una reglamentación más estricta de las compañías financieras, distanciándose así de la cultura de libre mercado que contribuyó a crear.
Las firmas que agrupan los préstamos en títulos valores para la venta deberían estar obligadas a conservar parte de estos papeles, dijo Greenspan en un testimonio preparado para presentar ayer ante la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes. Otras reglas deberían concernir el fraude y la resolución de contrataciones, dijo.
Los comentarios contrastan con la aversión de Greenspan a aumentar la supervisión financiera como presidente de la Fed de agosto de 1987 a enero de 2006. En un discurso de mayo de 2005, el entonces jefe del banco central dijo que “la regulación privada generalmente ha demostrado ser mucho mejor en restringir la toma de riesgos excesivos que la regulación del Gobierno”.
Ayer, Greenspan preguntó: “¿Qué salió mal en la política económica global que había funcionado tan efectivamente durante casi cuatro decenios?”. Durante su gestión al mando de la Fed, Greenspan reiteradas veces advirtió a los legisladores en contra de inhibitir los mercados, como por ejemplo intensificando la supervisión de ciertas clases de derivados.
Greenspan reiteró su “incredulidad” ante el hecho de que las compañías financieras no ejercieran la debida “vigilancia” de sus homólogos de negociación para impedir que se dispararan las pérdidas. El más claro “colapso” se produjo en el mercado donde las firmas bursátiles empacaron hipotecas residenciales en títulos de deuda vendidos a otros inversores, dijo.
“Por más que prefiera que las cosas fueran de otra modo, en este entorno financiero no veo más opción que obligar a todos los titulizadores a retener una parte significativa de los títulos valores que emiten”, dijo Greenspan. Ello les daría a las empresas un incentivo para asegurarse de que los activos están tasados apropiadamente según su riesgo, dicen los partidarios de tales medidas.
El repliegue desatado por el colapso del mercado de hipotecas “subprime” o de alto riesgo de Estados Unidos les ha costado a instituciones financieras de todo el mundo $659 mil millones en reducciones valorativas y pérdidas desde el comienzo del año pasado. Las firmas han recaudado $642 mil millones de capital en respuesta.
“Realmente vamos a tener que reconstruir el sistema desde la base”, dijo Paul Volcker, el predecesor de Greenspan, en una conferencia en Nueva York anoche. La creación de productos financieros complejos, “en vez de distribuir el riesgo y crear transparencia” terminó concentrando el riesgo y la “opacidad”, dijo Volcker en la Women's Economic Round Table de la Universidad de Columbia.
Volcker, de 81 años, dijo que la crisis actual es más compleja que cualquier otra en la historia de Estados Unidos. Greenspan, de 82 años, la llamó “un tsunami crediticio que ocurre una vez por siglo”.
El presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, pidió que se congelen las bonificaciones de ejecutivos y se adopten otras medidasmás firmes en Wall Street, tras la aprobación del plan de rescate de instituciones financieras por un monto de $700 mil millones.
Frank dijo en una audiencia en febrero que Greenspan “se equivocó” con “su opinión de que casi nunca hacía falta la reglamentación”. Greenspan “con frecuencia nos decía” que había dos opciones: “Puede desinflar toda la economía o puede permitir que los problemas continúen”, dijo Frank.