Enviar
Objetivo de Unión Europea y FMI
Grecia incumplirá metas de rescate económico
Gobierno reducirá en 30 mil los empleos públicos


El Gobierno griego reconoció que no cumplirá las metas del rescate económico marcadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El país no podrá reducir el déficit, pese a que el presupuesto para 2012 contemplan unos recortes adicionales de $8.800 millones y la reducción de 30 mil empleos públicos.
El anuncio se realizó tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada por el primer ministro, George Papandréu.
El Ministerio de Finanzas señaló que la contracción de la economía será mayor de lo esperado y subirá al 5,5% de la producción del país en vez de al 3,8% previsto.
También se ha corregido las previsiones del déficit, que cerrará este año en un 8,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), en vez del 7,6 % fijado por la UE y el FMI, y tras un 10,5% de 2010.
Para 2012 se prevé que el déficit alcanzará el 6,8% del PIB, según los nuevos cálculos.
El Ministerio de Finanzas griego espera para 2012 un superávit primario, sin contar las obligaciones de pagos de los préstamos, de $4.300 millones, equivalentes al 1,5% de la producción.
Estos datos son la base del presupuesto estatal proyectado para 2012 que se tramitará mañana al Parlamento para su estudio y posterior votación, prevista a finales de mes.
El déficit esperado supone un claro empeoramiento respecto a las metas que había acordado inicialmente Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, el Ministerio asegura que las nuevas previsiones, que pasan a ser las nuevas metas, han sido ya comunicadas a la llamada "troika", compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y el FMI, que inspeccionan en Atenas la evolución de las reformas exigidas.
"Las cifras fiscales básicas para los Presupuestos de 2012, como los puntos que cierran los presupuestos de 2011, se discutieron extensamente con la troika, tanto antes de llegar a Atenas como durante su estancia", señala el Ministerio de Finanzas.
Pero expresa su optimismo de poder alcanzar los nuevos objetivos para 2011 "en los tres meses que quedan de este año, con la condición de que haya una respuesta positiva de parte del mecanismo estatal y de los propios ciudadanos, de los que depende el futuro fiscal, de crecimiento y social del país".
El Gobierno griego aprobó reducir en 30 mil funcionarios su sector público este mismo año, tras un acuerdo con los inspectores de la Comisión Europea (CE), el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).
La decisión fue adoptada con el objetivo de ahorrar $400 millones hasta final de 2012, según Ilias Mosialos, portavoz oficial del Gobierno griego.
Concretamente, los 30 mil empleados estatales pasarán en un primer momento a obtener el "estatus de reserva", previsto cuando se considera que hay un número redundante de funcionarios.
Ello implica el cobro del 60 % del sueldo durante un año, a la espera de ser recolocado, despedido o jubilado.
"La decisión es el resultado de largas y difíciles negociaciones con la 'troika' (la misión inspectora de la CE, el FMI y el BCE), la cual insistió en que la reserva debería ser la cámara anterior a los despidos, y no un paso previo a la jubilación adelantada", dice la nota del Gobierno.
En la lista de reserva entran unos 20 mil funcionarios públicos que se jubilarían en los próximos dos años o aquellos que pueden hacerlo de forma anticipada.
Otros trabajadores que habían permanecido en sus puestos haciendo uso del derecho de trabajar tras el derecho de jubilación, serán despedidos ahora.
El resto vendrá del despido de empleados de los 151 organismos estatales que deben reducir su plantilla en un 10% este año.
Hasta fines del año 2013, el objetivo es reducir los organismos estatales en un 30 %.

Atenas / EFE


Ver comentarios