Grecia enfrentará semana crítica
Enviar
Grecia enfrentará semana crítica

El gobierno griego y sus acreedores vuelven esta semana a la mesa de negociaciones para reanimar las conversaciones estancadas sobre un canje de deuda conforme la canciller alemana Angela Merkel presiona a ambas partes para que lleguen a un acuerdo.
El ministro de Hacienda griego, Evangelos Venizelos, dijo hace dos días que las conversaciones con el Instituto Internacional de Finanzas se reanudarán el 18 de enero. El IIF, que tiene sede en Washington y representa a los bancos tenedores de bonos, dijo el 14 de enero que existe un “plan tentativo” de volver a Atenas a mediados de semana, “pero eso depende de lo que pase en los próximos días”.

Funcionarios europeos y los acreedores del país acordaron en octubre instrumentar una reducción de 50% del valor nominal de la deuda griega mediante un canje voluntario de bonos en circulación por nuevos valores a los efectos de reducir el endeudamiento de Grecia a 120 por ciento del producto interno bruto para 2020. Las dos partes, que interrumpieron las negociaciones el 13 de enero, han tenido problemas para llegar a un acuerdo sobre el cupón y el vencimiento de los nuevos bonos para determinar las pérdidas de los inversores, lo que aumenta el peligro de un impago soberano.
“Cada día que pasa la situación se hace más crítica”, dijo Christian Muschick, un analista en Fráncfort de Silvia Quandt Research. “Los mercados financieros quieren ver una solución de una vez por todas. Los políticos deben presionar a ambas partes”.
Grecia intenta establecer el marco para un acuerdo esta semana, cuando comiencen en Atenas las conversaciones sobre los términos de un segundo acuerdo de financiamiento con funcionarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Venizelos dijo el 14 de enero que su país apunta a presentar el plan en una reunión de ministros de Hacienda de la zona del euro que se realizará el 23 de enero.
El gobierno de Atenas quiere anunciar los detalles de la participación del sector privado, PSI según la sigla en inglés, entre el 6 y el 10 de febrero, según la transcripción de un discurso que el ministerio difundió por correo electrónico. Debe alcanzarse un acuerdo sobre el canje mucho antes del 20 de marzo, cuando Grecia tiene que hacer un pago de bonos de 14.500 millones de euros ($18.400 millones).
Jean Lemierre y Charles Dallara del IIF, que dirigen un comité que representa a las firmas financieras, podrían volver a Atenas a mediados de la semana si hay una “respuesta coherente y constructiva de todas las partes”, dijo el grupo el fin de semana.
Los indicios de que podrían reanudarse las conversaciones surgieron un día después de que el IIF anunciara que había “hecho una pausa para reflexionar sobre las ventajas de un acercamiento voluntario”.

Bloomberg

Ver comentarios