Foto 1
Enviar

Grecia e instituciones comenzarán a negociar reformas, pero aún sin liquidez

Grecia y las instituciones comenzarán mañana a negociar las reformas que Atenas quiere acometer en el marco de la prórroga del programa de asistencia financiera al país, pero el Eurogrupo subrayó que no habrá un anticipo financiero sin un acuerdo global y sin su implementación.
"Hemos acordado que no hay más tiempo que perder. Las discusiones entre las autoridades griegas y las instituciones deben y van a comenzar pasado mañana, con vistas a lograr una finalización acelerada y exitosa de la revisión" del programa, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
Las discusiones más políticas con las instituciones, es decir la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se celebrarán en Bruselas y estará encabezadas por funcionarios de alto nivel, indicaron fuentes europeas.
En paralelo equipos técnicos de las instituciones apoyarán desde Atenas este proceso, también a partir del miércoles.
De esta manera, Grecia puede afirmar que la antigua troika no vuelve a Atenas, algo que el nuevo Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, prometió a sus votantes que no volvería a ocurrir.
Por su parte, el titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, indicó en rueda de prensa que las instituciones tendrán "acceso completo" a la información que sea necesaria durante las conversaciones y que darán "a bienvenida" a sus miembros, pero advirtió que la troika es cosa del pasado.
"Las instituciones no son la troika, son instituciones de la que Grecia forma parte y siempre formará", dijo Varufakis, quien afirmó que "se han acabado" las visitas de la tríada en la que "imponían" a Atenas el cumplimiento de un "programa que ha fracasado".
El presidente del Eurogrupo indicó que se trata de un proceso que "debería haber comenzado" mucho antes, justo después del acuerdo alcanzado entre Grecia y los socios de la eurozona en febrero.
Los socios de Atenas en la zona del euro quisieron subrayar una vez más la importancia de que el compromiso asumido por Grecia de no acometer acciones unilaterales o revertir medidas se cumpla en todo momento, al igual que las reformas previamente acordadas.

EFE

Ver comentarios