Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



COLUMNISTAS


“¡Grandes decisiones!”

Mónica Araya maraya@cadexco.net | Martes 11 febrero, 2014


Aquel candidato que no convenció en contra de la corrupción o con prepotencia atacó su adversario,  demostró que al tico eso “NO” le gusta…


“¡Grandes decisiones!”


El pasado 2 de febrero Costa Rica eligió a su próximo presidente de la República. Aunque no se llegara al 40% necesario, es claro que no hay posibilidad de que el electorado cambie de parecer. ¡Al contrario!
El costarricense votó en contra de los extremos y votó por el candidato, no por el partido.
Aquel candidato que no convenció en contra de la corrupción o con prepotencia atacó su adversario, se  demostró que al tico eso “NO” le gusta…
¡Mis felicitaciones, don Guillermo! Pasó a la historia como el candidato que con humildad, pero con fuerza e integridad, logró llevar a un partido no tradicional por primera vez al poder.
Para ello presentó por primera vez, a un PAC más de centro. Este cambio deberá demostrarlo en la agenda legislativa y ejecutiva de ahora en adelante.
La responsabilidad es grande. La historia apenas inicia.
Aunque hay confianza en el candidato, no la hay en la fracción. Las declaraciones de algunos diputados han generado más incertidumbre.
Es hora de un gran equipo. Será necesario excelente ministro de presidencia, por lo complejo de la agenda y en especial como quedó compuesta la Asamblea Legislativa.
La confianza y tranquilidad de varios sectores se recuperarán en el momento en que logre un buen equipo económico. Presidente del Banco Central, ministro de Hacienda, entre otros.
El diálogo es importante, pero no suficiente. Será necesario tener la madurez de pedir apoyo a gente fuera del partido. Estoy segura de que muchos, por nuestro país, están más que dispuestos. Muchos incluso sin esperar tener un puesto remunerado.
El mensaje de diálogo ha calado, es hora de iniciar una verdadera  agenda nacional, concreta, sencilla, pero especialmente eficaz; fuera de partidismos y politiquería barata.
Aunque la corrupción y la impunidad son temas donde se esperan resultados, la persecución no creo que sea una estrategia adecuada.
En cuanto a los diputados electos, es importante resaltar que el elector de hoy, es mucho más crítico y ha demostrado que quiere diputados que verdaderamente trabajen por la comunidad que representan y no solo lleguen a calentar la silla. 
La fracción que no entienda eso, verá el resultado en la próxima elección de municipios, en los medios de comunicación, pero especialmente en las despiadadas redes sociales.
La propaganda y el mercadeo no son suficientes. No se puede vender imágenes sin contenido y resultados. Esta afirmación la hago a los candidatos y partidos políticos de esta última contienda.
Es hora de que los partidos trabajen en replantear su realidad interna de cara a su representación en Asamblea Legislativa y en especial en cuanto a la formación de nuevos líderes.
Los jóvenes están esperando como un semillero listo para surgir, esto si queremos seguir celebrando nuestra democracia. Debemos trabajar en tener mejores partidos políticos y dejar de añorar el pasado para trabajar en el presente y en un mejor futuro.
El trabajo del próximo presidente de la República no será fácil, pero por el bien de todos hay que apoyarlo. ¡Estará en él si se deja ayudar!

Monica Araya
Maraya@creceam.com
 

NOTAS ANTERIORES


Bitcóin verde minado en Costa Rica

Jueves 20 enero, 2022

El bitcóin es la criptomoneda por excelencia, lanzada en 2009. Su fórmula de 9 páginas fue publicada en 2008 por Satoshi Nakamoto

¡Esencial Costa Rica!

Jueves 20 enero, 2022

Una de las marcas que hacen que destaque nuestro país a nivel mundial es la que titula esta columna

La educación es clave

Miércoles 19 enero, 2022

Ya están apareciendo niños de último año de colegio que apenas leen y con costos pueden manejar una cuenta corriente en un banco







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.