Enviar
Tras cuatro años del millonario rescate estatal
Grandes bancos estadounidenses ganan $63 mil millones
Celebración no abarca a todo Wall Street

El miércoles pasado se cumplieron cuatro años desde que el presidente George W. Bush convirtió en ley el mayor rescate empresarial de la historia de los Estados Unidos. A pesar de que el desempleo estadounidense permanece por encima del 8% desde hace 43 meses, los bancos más grandes del país ganan más que en casi cualquier otro momento.
Las ganancias sumadas de $63.000 millones que dieron a conocer las seis mayores entidades crediticias del país en los cuatro trimestres hasta junio superan lo que ganaron en todo año calendario desde el punto máximo de 2006.
Bank of America ganó más en el período de 12 meses que Walt Disney y McDonald’s sumadas. Citigroup Inc., que al igual que Bank of America recibió $45.000 millones de fondos de los contribuyentes del Programa de Rescate de Activos Problemáticos, TARP por la sigla en inglés, ganó más que Caterpillar y Boeing .
JPMorgan Chase, el banco más grande de los Estados Unidos por activos, tuvo ganancias de más de $17.000 millones a pesar de haber revelado una pérdida operativa de alrededor de $5.800 millones.
Esos miles de millones de dólares de ganancias no son suficientes, según entrevistas a más de una decena de ejecutivos bancarios y analistas. El apalancamiento más bajo en una década, retornos de capital de un tercio del nivel de 2006, mayores exigencias de capital, acciones que se negocian por debajo del valor contable, bonificaciones en declinación, reducción de empleos, la crisis de deuda soberana de Europa y una reacción contra los banqueros han empañado la alegría por las ganancias, dijeron.
Dick Kovacevich, que se retiró de la presidencia de Wells Fargo en 2009, se encontraba en julio en el comedor de hombres de su club de campo de San Francisco luego de que el banco anunciara ganancias de $46.000 millones en el segundo trimestre.
Un hombre le habló, y no para elogiar los mejores resultados en los 160 años de la firma.
“Se rescató a Wall Street, pero no a Main Street”, le dijo a Kovacevich, contó el banquero de 68 años en una entrevista.
Tanto Wells Fargo como JPMorgan tuvieron ganancias récord en 2011, y se calcula que eso se repetirá el año próximo, según estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg.
“Si bien los profesionales de esas instituciones tienen motivos para celebrar, la verdad es que no creo que celebren demasiado”, dijo Ralph Schlosstein, máximo responsable ejecutivo del banco de inversión boutique de Nueva York Evercore Partners Inc, haciendo referencia a las mayores firmas financieras. “El desafío que enfrentan es cómo adaptarse al nuevo régimen de capital, al nuevo régimen de regulación, y tener retornos de capital adecuados. Ninguna de las firmas ha encontrado hasta ahora la respuesta”.
Las ganancias hasta el 30 de junio sólo estuvieron por debajo 2005 y 2006, cuando el ingreso neto sumado fue de $68 mil millones y $83 mil millones. La cifra más reciente es de alrededor de la mitad de lo que los seis bancos ganaron en 2006 cuando se incluyen las firmas compradas durante la crisis financiera, siguen estando entre las firmas que más dinero ganan en el país.
Las ganancias de las seis compañías financieras sumadas serán de $9.900 millones en el tercer trimestre, $17.400 millones en los últimos tres meses del año y $75.800 millones en 2013, según estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg.
“No me sorprende”, dijo Andrew Lo, un profesor de finanzas de la Facultad de Administración Sloan del Massachusetts Institute of Technology. “El país y el gobierno han gastado mucho dinero para estabilizar el sector bancario”.

Max Abelson
Bloomberg News

Ver comentarios