Enviar
Gran desafío: competitividad
Reforma presupuestaria afectaría a mipymes con más fuerza

¿Cuál ha sido la clave para ganarse la confianza y el respeto de la junta directiva?
Existe en la Cámara de Comercio un gran sentido de trabajo en equipo y de distribución de funciones y responsabilidades, para cada directivo. Cada uno se hace responsable y dirige sus comisiones y reuniones autónomamente siempre en coordinación con la presidencia.

¿Cuál es la característica fundamental de cualquier líder de una organización o institución?

El líder debe permitir la fluida comunicación e interacción de todas las personas de una organización, siempre y cuando se haga de manera ordenada según corresponda. Esto al final le permite al líder tomar decisiones informadas y consultadas.

¿Qué significa para usted ser electo por tercera vez en este puesto?

Repetir por tercera vez la responsabilidad de dirigir la Cámara es una muestra de que el equipo está haciendo las cosas bien y que los asociados han confiado en sus directivos. Además que el curso que lleva la Cámara es el correcto, lo cual ratifica o da un espaldarazo a la labor realizada y a la vez nos motiva a seguir adelante.

¿Qué expectativas tienen para su tercera gestión al frente de la Cámara?

Los esfuerzos los vamos a dirigir fundamentalmente a mejorar los servicios que ofrecen las empresas asociadas y la comunicación del pensamiento de la Cámara de Comercio ante la opinión pública, esto con el propósito de encauzar de la mejor forma los proyectos de interés.

¿Qué proyectos podrían desarrollarse en la siguiente administración?

Queremos convencer a los actores políticos de que es muy necesario reducir el gasto. Por otro lado, nos esforzamos en reducir los trámites e impulsar la mejora regulatoria para la facilitación de los negocios y el clima de inversión en el país. Para generar empleos hay que invertir y para invertir se necesita un entorno de confianza que no es siempre el que dan los políticos.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector comercial?

El gran desafío es lograr mayor competitividad en el país. Claro que es un tema muy amplio, cubre aspectos macro de infraestructura del Estado y también aspectos internos como las relaciones de trabajo, flexibilidad de las leyes laborales, el costo de algunos servicios, incluida la energía. Asimismo cumple aspectos como la facilitación de negocios e impulso del gobierno digital.

¿Cómo afectaría la incorporación de nuevos impuestos al sector?

La ley va a tener un impacto negativo. Aunque todavía está pendiente el dictamen en la Sala Constitucional existe la posibilidad de que sea una realidad. Si se aprueba, se van a encarecer los bienes y servicios y haría cada vez más difícil el ejercicio de la actividad especialmente para el pequeño y mediano empresario.

María Gabriela Badilla
[email protected]

Ver comentarios