Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Goya se prepara para despedirse del país

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 02 mayo, 2012



ARTE
Goya se prepara para despedirse del país

Actividades servirán como despedida para la exposición “Los Desastres de la Guerra”, de Francisco de Goya

Una conferencia y un ciclo de cine servirán como marco para despedir la exposición “Los Desastres de la Guerra”, de Francisco de Goya, que ha estado en el país durante casi dos meses.
Las actividades son promovidas por el Centro Cultural de España, la Consejería Cultural de la Embajada de España y el Museo Calderón Guardia, y estarán abiertas a todo público.
La conferencia “Razón o sinrazón en la obra de Goya” se realizará mañana y correrá por cuenta del pintor costarricense José Miguel Rojas.
En ese encuentro se reflexionará sobre los momentos que convergen en la obra de Goya y que son huella de su particularidad como artista y la trascendencia de su obra.
“Goya es un hombre y artista que se inserta en la época de la Ilustración o época de la Razón, su obra se ve marcada por dos periodos. Uno, luminoso y lleno de optimismo, que corresponde a la época de la corte y ascenso social, y otro oscuro y pesimista a partir de 1792, que se ve marcado por la tragedia personal, pero que hará de Goya un artista trascendental”, afirmó Rojas.
La conferencia dará inicio a las 6.30 p.m. en el centro cultural español.
El ciclo de cine, por su parte, tendrá dos funciones: la primera hoy y la otra el viernes.
La cartelera incluirá la película “Goya en Burdeos”, de Carlos Saura, en la que se ve a Francisco de Goya exiliado en Burdeos, que reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida: convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama.
Además la cinta “Los fantasmas de Goya”, de Milos Forman, en la cual el pintor de la Corte de Carlos IV se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición.
El ciclo de cine será también en el Centro Cultural de España, en barrio Escalante, y las funciones se iniciarán a las 7 p.m.
La exposición “Los Desastres de la Guerra” fue inaugurada el 17 de marzo en el marco del Festival Internacional de las Artes, y cuenta con 80 grabados originales realizados con la técnica de aguafuerte por el artista español.
La exhibición estará abierta al público en el Museo Calderón Guardia hasta el 10 de mayo.

Carolina Barrantes
[email protected]