Google obtendría aval a compra de DoubleClick
Enviar
Google obtendría aval a compra de DoubleClick


Bruselas- Google Inc. no ha recibido objeciones formales de los reguladores de la Unión Europea respecto de su propuesta adquisición de DoubleClick Inc. por $3.100 millones, dijeron tres personas familiarizadas con el caso, indicando que la UE está cerca de aprobar el acuerdo.
Los reguladores europeos en Bruselas solo pueden bloquear una fusión si envían una lista de inquietudes, conocida como declaración de objeciones. El documento suele enviarse al menos ocho semanas antes de que se cumpla el plazo para la aprobación. No se ha enviado ningún documento de esas características en el caso de Google con antelación al plazo del 2 de abril, dijeron las personas, quienes rehusaron ser identificadas porque la investigación es privada.

“Si no objetan nada, entonces, por supuesto, el acuerdo será aprobado”, dijo Dennis Oswell, abogado de asuntos de competencia de Oswell & Vahida, en Bruselas. “Si uno cree que hay algo que pelear, debe sacarlo a la luz”.
La investigación sobre competencia de la Unión Europea es uno de los últimos obstáculos que enfrenta la compra propuesta después que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) aprobó el acuerdo en diciembre. Google, con sede en Mountain View, estado de California, propietaria del más popular motor de búsquedas por Internet, usaría la adquisición de DoubleClick para impulsar las ventas de avisos en la Red que incluyen fotos y videos.
La UE en general envía tempranamente a las compañías su declaración de objeciones para darles la oportunidad de responder por escrito y en una audiencia antes de tomar la decisión final de bloquear un acuerdo.
“Estamos todavía en el proceso de investigación, pero no creemos que la transacción provoque inquietudes por la competencia”, dijo el jueves Ben Novick, portavoz de Google en Londres. “Esperamos que la Comisión Europea llegue a la misma conclusión que la FTC y acepte el acuerdo sin condiciones”.
Jonathan Todd, portavoz de la comisión, declinó hacer comentarios.
Google anunció la transacción de DoubleClick en abril. La comisión, la autoridad de la competencia de la UE en Bruselas, inició una investigación a fondo de la compra el 13 de noviembre, diciendo que podría perjudicar a la competencia por los dólares de la publicidad en línea.
El acuerdo ha despertado críticas de Microsoft, Yahoo y AT&T, quienes dicen que perjudicará la competencia en el mercado global de la publicidad en línea, que mueve $28.800 millones. Grupos privados de Estados Unidos y Europa también se oponen al convenio.
Google genera ingreso con la venta de avisos de texto que aparecen a continuación de los resultados de las búsquedas. Los productos de DoubleClick ayudan a los anunciantes a medir la efectividad de sus anuncios y permiten a los editores de Internet rastrear y gestionar la publicidad en línea. Los avisos suelen incluir gráficos y animación.
Microsoft, con sede en Redmond, estado de Washington, que ha presionado a la FTC y a la comisión para que bloqueen el acuerdo, dijo en una carta a la FTC y la UE que los reguladores deberían exigirle a Google que permita el acceso a su red AdSense para el espacio de avisos en línea. Agrega que no debería permitírsele a Google cerrar acuerdos exclusivos o manipular el software de DoubleClick para obtener acceso preferencial al inventario de anuncios de los editores.

Ver comentarios